Categorías
China Curiosidades

Así es Yanjin, la ciudad china de 300 metros de ancho

Yanjin se la conoce como una ciudad pasillo. Enclavada al lado del río Nanxi, esta urbe china se extiende centenares de metros, pero siempre con un máximo de 300 metros de ancho. Una curiosa imagen y una curiosa forma de vivir.

Más allá de ser la más grande o la más pequeña de las ciudades del planeta, hay otras dimensiones que llevan a una ciudad a establecer récords. Es el caso de esta ciudad china, que no mide más de 300 metros de ancho.

En el noreste de la provincia de Yunnan, en el sur de la China, se encuentra la ciudad de Yanjin. Una ciudad sorprendente por su configuración en el entorno y cuyo principal negocio en la antigüedad era el comercio de la sal, de donde le viene el nombre "Yanjin", pues "yán" significa "sal".

Su población ha ido creciendo extendiéndose a lo largo de la orilla de un estrecho valle del río Nanxi rodeado de montañas escarpadas. Este emplazamiento tan particular ha hecho que, con el tiempo, la silueta de la ciudad se estirase o alargara sin ampliarse. Ahora se la conoce como "la ciudad más estrecha del mundo". Es tan estrecha que el punto más ancho de toda la ciudad no mide más 300 metros. Y ya no digamos que el más estrecho mide tan solo 30 metros.

En estas condiciones, su numerosa población de más de 400.000 habitantes —similar a la de la ciudad británica de Bristol o de Palma, la capital de Mallorca—, ha tenido que adaptarse creciendo hacia arriba. Con torres y pisos de viviendas repartidos entras las dos orillas del río que están conectadas por algunos puentes a lo largo de la ciudad.

Algunas edificaciones, al estar justo al lado del flujo del río por la escasez de terreno, para protegerse de la subida de nivel de las turbulentas aguas del Nanxi, han encontrado una solución en construirse sobre elevados pilares descubiertos.

El retrato de esta curiosa y encantadora ciudad-pasillo se puede contemplar en todo su esplendor de la mano del youtuber Guizhou Li Jun, quien ha grabado uno de los mejores vídeos aéreos sobre la ciudad.

Imágenes | YouTube

En Ningún lugar está lejos | Solo medio kilómetro cuadrado: estos son los 6 países más pequeños del mundo