Categorías
Jardines y Parques Noticias

Un tercio de la Tierra como Zona Protegida: este es el objetivo del nuevo acuerdo histórico

El mundo quiere hacer un pacto de paz con la naturaleza y restaurar la relación del hombre con el ecosistema que nos rodea y que nos permite existir. Este es el plan más reciente de la ONU.

Debemos ayudar a proteger el planeta Tierra de nuestra propia actividad. A estas alturas prácticamente todos los 8.000 millones de habitantes somos conscientes de este hecho. Por ello, hay una gran cantidad de organizaciones que, con un radio de acción más o menos grande, se cuidan de la replantación y regeneración de bosques, como OneTree Planted. Y, a nivel global, la ONU va implementando más y más medidas en esta dirección. Hablamos de su último plan de acción.

Objetivos claros y palpables para la salud de la Tierra

Este pasado 19 de diciembre la ONU ha llegado al mayor acuerdo de conservación hasta la fecha. En la recién cumbre sobre la biodiversidad COP 15, celebrada en Montreal, la mayoría de gobiernos del mundo han acordado un nuevo conjunto de objetivos que, hasta 2030, guiarán las acciones mundiales para detener la pérdida de la naturaleza y favorecer su regeneración.

En sus propias palabras, "la adopción de un marco mundial audaz para la biodiversidad que aborde los principales factores de pérdida de la naturaleza es necesaria para garantizar nuestra propia salud y bienestar junto con los del planeta".

Este hito histórico establece un gran conjunto de medidas para liberar a la tierra, los océanos y las especies del planeta de la sobreexplotación, la contaminación, las prácticas agrícolas insostenibles y perjudiciales y la crisis climática. Y nada más que 190 países ya lo han adoptado.

En total son 23 los objetivos que han sido marcados en el acuerdo. Entre ellos, se incluye un plan para proteger los derechos de los pueblos indígenas y que se les pase a reconocer su contribución como 'guardianes' de la naturaleza. Así como ayudar a la financiación de la conservación de países en vías de desarrollo.

Con todo ello, para el año 2030, este plan de acción promete haber asegurado el 30% del planeta como zona protegida, un mínimo para detener la extinción masiva de especies. Ahora, lo más importante es que este plan se desarrolle e implemente tal y como se espera para que nuestra vida en la Tierra sea favorable para todos los reinos que habitamos en ella.

En Ningún lugar está lejos | El Amazonas, el río más largo del mundo, discurre sus 6.992 km sin que lo cruce ni un solo puente