Categorías
Curiosidades

Así de grande es el mayor continente del mundo respecto a los demás

Formada por cinco continentes, la Tierra es de todo menos simétrica o regular en sus tamaños. Las grandes plataformas que forman nuestro planeta tienen superficies muy distintas. Así las ordenamos de grande a pequeña.

Hace un tiempo descubrimos que existen varias formas de fijar o contar cuántos continentes hay en el planeta y que todas ellas son válidas. Pero, sin tener en cuenta la distorsión del tamaño real de los países en los mapas habituales, ¿sabes cuál de ellos es el continente más grande?

El continente más grande del planeta

Claro está que todo depende de qué modelo de clasificación de continentes uno toma como referencia. Si se considera que Eurafrasia (Europa, África y Asia) o incluso Eurasia (Europa y Asia) es uno de los continentes del mundo, la respuesta es muy sencilla. Pero, tomando como referencia el modelo usado por la ONU de 5 continentes: Europa, Asia, África, América y Oceanía, el más grande de todos ellos es Asia.

Delimitación de Asia en el mundo.

Considerado el hogar de las primeras civilizaciones terrestres, su superficie se extiende desde el océano Glacial Ártico al norte, hasta el Océano Índico al sur, y desde el Océano Pacífico al este hasta los montes Rurales al oeste. Con una extensión de 44,5 millones de km2, supone el 30% de las tierras emergiedas del planeta. Y con sus 4600 millones de habitantes, el 60% de la población mundial, no solo se sitúa como el continente más grande del mundo, sino también como el más poblado.

El tamaño de los continentes respecto a Asia

Aún situándose Asia en la cima, muy de cerca le sigue el segundo continente más grande en extensión: América, con 42,5 millones de km2. Aunque esta en población se sitúa en el tercer puesto, con 970 millones de habitantes.

Delimitación de América en el mundo.

Con unos casi 15 millones de km2 de diferencia, África ocupa el tercer puesto con 30 millones de km2 de superficie. Además, con 1320 millones de habitantes, África es el segundo continente más grande en cuanto a población se refiere.

Delimitación de África en el mundo.

Europa, con 10,5 millones de km2, y Oceanía, con 8,5, son los dos continentes más pequeños del mundo y también los que menor población tienen, con 743 y 41 millones de habitantes respectivamente.

Estableciendo las comparaciones con números de forma más sintética y visual, Asia, el mayor continente con 44,5 millones de km2, es:

  • 5 veces mayor que Oceanía, el más pequeño con 8,5 millones de km2.
  • 4 veces mayor que Europa, el segundo más pequeño con 10,5 millones de km2.
  • 1,5 veces mayor que África, el tercero más grande con 30 millones de km2.
  • 1,05 veces mayor que América, el segundo más grande con 42,5 millones de km2.

Con todo, ahora ya no solo sabes el número de continentes que hay en el planeta, sino sus respectivos tamaños y extensiones de tierra, que, en total, son las que forman el mundo tal y como lo conocemos.