Categorías
Corea del Sur Noticias

Todos los surcoreanos serán pronto un año más jóvenes, y sin hacer nada

Hasta a día de hoy Corea del Sur mantenía un sistema de conteo de la edad establecido hace siglos. Por fin, van a ponerse al día con el resto del mundo.

El sorprendente sistema de conteo de la edad de los surcoreanos pronto cambiará para adaptarse al sistema internacional que todos conocemos. Después del recién auge del Kwichon, el nuevo fenómeno migratorio de Corea del Sur que mueve masas, esta nueva noticia, más importante de lo que parece, plantea una Corea del Sur que se adapta a los tiempos modernos y está abierta al mundo.

En el mundo globalizado en el que vivimos hay muchos sistemas y estándares internacionalizados para evitar confusiones indeseadas. Y uno de estos sistemas, por sorprendente que sea, establece cómo se contabiliza la edad. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que un bebé tiene '0 años' al nacer y cada cumpleaños se le agrega un año.

En Corea del Sur, sin embargo, según el actual sistema de conteo, los bebés tienen un año cuando nacen y suman un año cada 1 de enero. Esto significa que si un bebé nace el 31 de diciembre, con un año de edad, al día siguiente se consideraría que ya tiene dos. Algo impensable para la mayoría de nosotros.

Pero es que hay más. Existe otro sistema de conteo en el país que usan para la educación básica, la edad mínima para consumir alcohol y tabaco o para la edad del servicio militar obligatorio de los hombres. Este se acerca un poco más a lo que estamos acostumbrados, pero aún así con una gran diferencia: los bebés tienen 0 años al nacer, pero su edad aumenta no en su cumpleaños, sino cada 1 de enero. Por lo tanto, siguiendo con la misma lógica de antes, un bebé nacido el 31 de diciembre puede pasar a tener 1 año solo al cabo de un día.

¿Por qué? Hay la teoría de que al nacer ya tienen un año porque cuentan los meses pasados en el vientre de la madre. También hay quienes hablan de un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de 'cero'. Y en cuanto a añadir un año de edad cada 1 de enero en lugar del día del cumpleaños, la teoría apunta a que, en un momento en que no había calendarios regulares, simplemente añadir un año el primer día del calendario lunar debía resultar mucho más simple y efectivo.

Pero ahora los tiempos son distintos. Y todos estos sistemas antiguos traen confusiones sociales y legales y, según varios políticos, deja a Corea del Sur, una importante economía y potencia tecnológica, aparentemente estancada en tiempos antiguos. Según The Guardian, el propio presidente, Yoon Suk-yeol, ha criticado disponer de estos múltiples métodos de conteo de la edad. Así que van a poner solución a este revoltijo de opciones muy pronto.

De la noche al día, el próximo junio todos los surcoreanos se rejuvenecerán un año, o dos. Ya que, a partir de entonces, entrará en vigor la ley que establece como el uso exclusivo de conteo, el método internacional de recuento de edades. Un cambio con gran respaldo público que facilitará aún más la internacionalización de Corea del Sur.

Sin embargo, para algunos surcoreanos solo supondrá un cambio reflejado en sus documentos oficiales, pero que no integrarán en su vida diaria, pues quieren seguir usando su 'edad coreana'. Por suerte, para otros, la mayoría, es una gran alegría. ¿Quién no querría quitarse un año de golpe? Y si son dos, mejor.

En Ningún lugar está lejos | Estos son los 3 Grandes Budas de Japón: dónde están y por qué son tan famosos