Categorías
Curiosidades

Por qué todos los pilotos nombran a Roger. La radio tiene mucho que ver

No es que todos los pilotos se llamen Roger, ni tampoco se trata de algún tipo de apodo. Hay una razón muy bien fundada para que los pilotos usen la palabra Roger en sus comunicaciones.

Es posiblemente gracias al cine y a las películas que muchos de nosotros conocemos la palabra Roger y la asociamos directamente con los pilotos de avión, con la NASA, etc. y más o menos todos hemos deducido que significa "recibido", "entendido", "de acuerdo"… Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez por qué se usa esta palabra y no otra? Puede parecer una elección casi aleatoria, pero no lo es. Te explicamos su historia.

Nos remontamos al código morse

La razón tras el uso de está palabra es simple, pero muy interesante. En los comienzos de la aviación, cuando aún no se había establecido una forma de comunicación estándar entre los aviones, fue necesario desarrollar y aplicar algún método rápido y eficaz para responder a las instrucciones. Así pues, los pilotos incorporaron el código de comunicación a distancia más común de la época: el código morse.

En esos momentos la comunicación por radio aún no podía transmitir la voz, así que se comunicaban a través de la telegrafía radial, inalámbrica, transmitiendo los pulsos de distinta largura del código morse a través de ondas de radio. En tales circunstancias, para responder "recibido" a las instrucciones que se les daban, les resultó mucho más práctico y rápido teclear solamente una "r", que en morse es "punto, raya, punto", que no la palabra entera.

Cierto es que en 1915 los pilotos de avión empezaron a dejar atrás la telegrafía inalámbrica en código morse por las instrucciones verbales. Pero no fue hasta alrededor de 1930 que esta comunicación por voz se fijó como la norma, y para ese entonces que la "r" significaba "recibido" ya se había establecido tanto que no se vio le necesidad de cambiarlo.

Sin embargo, solo decir "r" dentro de todo un mensaje podía dar lugar a errores en la comunicación, y más en los principios de la radio en que la calidad era baja y las palabras se podían confundir si no eran muy claras. ¿Que cómo lo solucionaron? substituyeron la letra "r" por su nombre equivalente en el alfabeto fonético: Roger.

Pero ¿la "r" no es Romeo? Ahora sí, pero antes de 1956 la palabra que se usaba era Roger y los pilotos la tenían ya muy integrada, así que aún a día de hoy cuando sea que los pilotos quieren decir que han recibido el mensaje y que lo han entendido dicen "Roger". También podemos oír, "Roger Wilco", que es la abreviación de la frase inglesa "Received, will comply", cuya traducción literal es "Recibido, lo vamos a cumplir".

Igual que los pilotos de avión pueden mandar mensajes secretos a la tripulación usando la señal del cinturón de seguridad, "Roger" sirve de comodín para poder mejorar las comunicaciones. Una curiosidad interesante que, si bien no oiremos mientras volamos en un avión comercial, sí está presente en el cine y en otros ámbitos donde muchas veces nos preguntaremos ¿por qué todo el mundo nombra a este tal Roger?