Categorías
Historia Italia Ocio Puntos de Interés Venecia

La emblemática Procuratie Vecchie de Venecia abre sus puertas a los visitantes por primera vez en la historia. Qué podemos encontrar en su interior

Este famoso edificio del siglo XVI será un nuevo punto de referencia de la ciudad de Venecia con la apertura de su planta superior a la población veneciana y a los visitantes.

Está a punto de comenzar una nueva era de turismo en Venecia este mismo verano. Y, ahora, además, por primera vez en sus 500 años, desde su completa reconstrucción en 1538, la Procuratie Vecchie, situada en la famosa plaza de San Marcos, se abre al público.

Construida en el siglo XII, la Procuratie Vecchie, que se extiende a lo largo de todo el norte de la plaza de San Marcos, estaba destinada a los apartamentos y las oficinas de los procuradores de la ciudad. Pero el edificio original fue dañado por un incendio en 1512 y tuvo que ser reconstruido completamente en 1538.

Después de 500, desde este pasado 13 de Abril, los visitantes de Venecia podrán ver su interior por primera vez. El cual, durante los últimos cinco años, ha vivido un amplio proyecto de renovación. La firma David Chipperfield Architects, de Milán, comisionada por Seguros Generali, ha restaurado, reconfigurado y adaptado este edificio del siglo XVI para que la Procuratie Vecchie reincorpore un papel activo en el desarrollo social y cultural de la Venecia actual.

Las oficinas de la compañía Generali ocuparán la primera y segunda plantas. Pero ahora la tercera planta acogerá la sede de la "Human Safety Net" —dedicada a ayudar a personas y familias en situación de riesgo a alcanzar su máximo potencial— y su iniciativa social global con la exposición interactiva permanente de tecnología punta, "A World of Potencial".

Cada día excepto los jueves, la compra de una entrada para esta exposición también dará acceso al visitante a una cafetería que conserva las vigas de madera del edificio original y con unas terrazas que se abren con vistas directas a la Basílica de San Marcos y el famoso campanario. Y, en la azotea del edificio, un nuevo pabellón ofrece una de las mejores panorámicas de Venecia, con vistas que se extienden sobre el horizonte de la ciudad.

Además, en todo el edificio, los visitantes podrán observar el suelo de terrazo veneciano original, los techos, las yeserías y los frescos que se restauraron durante la renovación.

Como parte también del proyecto de la Procuratie Vecchie, los arquitectos han abierto un pasillo que conecta la plaza de San Marcos con los Jardines Reales de la época napoleónica. Estos jardines, a orillas del Gran Canal, abandonados durante años, también han sido restaurados y transformados en un parque público.

Este edifico, el más largo de Venecia, es probablemente uno de los más fotografiados de la ciudad por su presencia central en la plaza de San Marcos, en su día referida por Napoleón como "el más elegante salón de Europa". Y ahora, será también un centro dedicado a la innovación social y al desarrollo del potencial humano.

Imágenes | The Human Safety Net y CNN Travel