Categorías
Curiosidades

Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España

El motivo tras el 12 de octubre como día nacional de España nos honra a todos los habitantes del país. Esta bien conocerlo.

Recientemente, el 12 de octubre, fue el Día de la Hispanidad. Los españoles festejamos ver a nuestros Reyes y honrar a todos los hombres y mujeres que están o han estado al servicio de España durante el espectacular desfile militar que nos brindan. Pero ¿sabemos realmente lo que estamos celebrando en ese día? y ¿por qué lo hacemos el 12 de octubre y no otro día del año?

Todos los países tienen su día de fiesta nacional en el que habitantes y gobernantes celebran su pertenecer a su país. Los motivos de elección de estas fechas señaladas, sin embargo, pueden ser varios. Así como hay países que escogen ocasiones de verdadero triunfo, hay otros que incluso llegan a elegir la fecha de una derrota. Lo que hay detrás del Día de la Hispanidad, es todo bueno.

Hace más de 100 años que, desde 1892, la Fiesta Nacional de España se celebra el 12 de octubre. La propuesta de esta decisión vino del entonces presidente Antonio Cánovas del Castillo y fue aprobada por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. Incluso hay una ley, la Ley 18/1987, que lo regula y que lo declara día nacional de España a todos los efectos. ¿Por qué?

Otro 12 de octubre, el de 1492, descubrimos América. Un acontecimiento histórico de gran importancia a todos los niveles que fue liderado por España a petición de los Reyes Católicos. Supuso la expansión de la lengua y de la cultura española mucho más allá de las fronteras del país y el llamado "encuentro de dos mundos", Europa y América.

Este memorable momento histórico de gran alcance y magnitud es el motivo por el que la Fiesta Nacional Española, también conocida como el Día de la Hispanidad, se celebra el día 12 de octubre.

En Ningún lugar está lejos | Por qué a Nueva York se la conoce como 'La Gran Manzana'

Imágenes | El imparcial