Categorías
Curiosidades Jardines y Parques

Un euro, un árbol. Reforestar y renovar nuestro planeta nunca ha sido tan sencillo gracias a One Tree Planted

Podemos contribuir con facilidad a mejorar la salud del planeta en que vivimos. One Tree Planted lo simplifica.

Si queremos plantar árboles y contribuir a la reforestación del planeta, One Tree Planted es probablemente la mejor opción. Se trata de una organización eficaz, rápida y global. Además, plantar un árbol solo cuesta un euro. Sí, un euro, un árbol. Todo un potencial tremendo.

One Tree Planted es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Vermont, centrada en la reforestación alrededor del mundo. Su objetivo inicial es hacer posible para cualquiera de nosotros poder cooperar a la regeneración del medioambiente con la plantación de árboles sin siquiera tocar el barro. Y, desde su fundación en 2014, ha plantado ya más de 40 millones de árboles en más de 47 países.

¿Y por qué? Los árboles no solo restauran los bosques, sino que también regulan el clima, crean hábitats para la biodiversidad propia de cada región del mundo, limpian el aire que respiramos y filtran el agua que bebemos. Además, la reforestación proporciona varios trabajos a cientos de comunidades locales.

One Tree Planted opera en prácticamente todo el mundo. Dentro de Norte America, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Dentro de Latinoamérica, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haiti, Honduras, Perú, México e incluso en los Andes y en el Amazonas. En África puedes plantar árboles tanto en Uganda, como en Tanzania, Ruanda, Malawi, Kenia, Ghana, Etiopía y Costa de Marfil. Si quieres contribuir a la reforestación de Asia, puedes hacerlo en India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Y en Europa, Dinamarca, Islandia, Portugal, Romania, Reino Unido y España. También operan en Australia y Nueva Zelanda.

Además, la empresa está en contacto con grupos de profesionales en cada uno de estos países, porque así conoce cuáles son las necesidades particulares de cada zona, incluso en que época del año es mejor plantar, y actúan acorde para que la plantación sea lo más fructífera posible. En otras palabras, si decides plantar un árbol en California, puede que este sea una secoya roja. En cambio, si decides plantar en India, puede que planten un árbol frutero que crezca rápido y pueda dar también alimento a sus alrededores.

En su página web ofrecen, a través de "Global Forest Watch", un mapa mundial donde está marcado en rosa las zonas con pérdida forestal o de árboles y en azul la ganancia para que, de un vistazo, el interesado pueda tener una idea de dónde se necesita más la repoblación de los bosques.

One Tree Planted no solo actúa con individuos, sino también con empresas que quieren dejar un buen impacto en el planeta como Chanel, Reebok, Toblerone, Hyundai, Volvo, Amazon Alexa, Starbucks, Visa, etc. y les ayuda en sus iniciativas de sostenibilidad.

Reconforta ver que hay extensos equipos de profesionales que se cuidan de mejorar la salud y el equilibrio del planeta en el que vivimos para que nuestro querido planeta azul sea más verde.

En Ningún lugar está lejos | The Year Earth Changed: 2020, dedicado a la naturaleza