Categorías
Aeropuertos Curiosidades

"¡Traednos un café, por favor!": los pilotos de avión mandan mensajes secretos a la tripulación usando la señal del cinturón de seguridad, entre otras

Luces, parpadeos y timbres. Así se comunican las tripulaciones en los aviones.

Como quien habla con guiños, los pilotos de avión y su tripulación se comunican con códigos secretos a través de señales, luces y timbres. La próxima vez, fíjate en la señal del cinturón de seguridad a ver si descubres algo interesante.

En los aviones, la señal del cinturón de seguridad parecería no tener secreto: cuando está encendida indica que debes estar sentado y con el cinturón abrochado; si está apagada, puedes levantarte y circular por el avión. Pero, en realidad, esta señal también la pueden usar los pilotos para comunicarse con la tripulación sin tener que llamar la atención de los pasajeros.

Laura Hutcheson, auxiliar de vuelo de Virgin Atlantic, explicó a The Washington Post que "Un doble timbre y el parpadeo de la señal del cinturón de seguridad significa que el despegue o el aterrizaje son inminentes, y es la última señal que el capitán manda a la tripulación para que tome sus asientos".

El expiloto de U.S. Airways, John Cox, afirma que diferente número de parpadeos y de timbres establecen el código de señales para la tripulación y que este es distinto según cada compañía de vuelo. Por ejemplo, un solo timbre puede indicar a los auxiliares de vuelo que el aire está agitado y deberían sentarse, o bien puede ser un mensaje simple del tipo "cuando tengan tiempo, por favor, traednos café".

Dos timbres a veces significan que el avión se está acercando a los 3.000 metros de altitud. Más de 3 timbres podrían servir para decir a los auxiliares de vuelo que deben sentarse de inmediato debido a turbulencias, o bien algo así como "tenemos un pasajero con un problema médico que podría requerir un desvío". Aunque, aclara John Cox, no considera que más campanadas indiquen necesariamente un mensaje más importante.

Además, así como los pilotos mandan sus mensajes codificados a la tripulación, esta también tiene sus propios métodos para hacer llegar comunicados sin llamar la atención de todos los pasajeros.

Hay detalles y detallitos en los aviones que no sobresalen demasiado, pero que están ahí con un significado y/o función. Sabiendo esto, la próxima vez que cojas un avión, si estás alerta, puede que descubras los mensajes secretos de la tripulación.