Categorías
China Curiosidades Estados Unidos Francia Hong Kong Japón Los Ángeles Ocio Orlando París Puntos de Interés Shanghái Tokio

Los parques Disney del mundo: cuántos hay, dónde están y su historia

Los parques Disney son un referente a nivel mundial. Seis pedacitos de pura magia repartidos por tres continentes. Hablemos de su historia, curiosidades y de qué los hace únicos.

Hay varios parques Disney alrededor del mundo. Los suficientes para que nunca se ponga el sol en los que son los lugares más felices de la tierra. Y, si preguntamos a los entusiastas de la compañía de Mickey Mouse, muchos menos de los que desearían. Tres continentes y seis países reparten la magia Disney por el mundo.

"El lugar más feliz de la tierra", "El lugar donde los sueños se hacen realidad", "Allí donde la magia es posible"… Estos son algunos de los apodos más habituales de los parques Disney, conocidos por todo el mundo como lugares que ofrecen magia, belleza, alegría y diversión a niños y adultos por igual.

Ojalá hubiera parques así en cada país, pero son unos pocos los escogidos. En todo el mundo hay un total de 6 parques Disney repartidos entre Estados Unidos, Europa y Asia. En el siguiente mapa que hemos elaborado puedes ver de un solo vistazo en qué ciudades del mundo puedes disfrutar de un parque Disney. Hablemos de ellos .

California

En 1955, el primer parque Disney, Disneyland Resort, abrió al público en la ciudad de Anaheim, California. Y cuenta con dos parques, Disneyland y Disney California Adventure Park. En su día Anaheim no era parte de Los Ángeles como lo es hoy. En un entorno que quedaba incluso desconectado de las autopistas y donde solo había campos de naranjos, Disney puso la primera pieza de su imperio.

Solo un año después de la inauguración se contaban a millones los visitantes, aunque pocos se dan cuenta que este es el parque con el emblemático castillo Disney más pequeño del mundo. Un presupuesto limitado causó que se tuviera que recurrir a la perspectiva forzada, pues solo la primera planta es a escala real, el resto son realmente chiquitinas.

Por cierto, el apartamento de Walt Disney dentro del parque está encima de la estación de bomberos de Main Street. Un apartamento que asoma directamente a la atracción de Jungle Cruise que, hasta que descubrieron cómo apagar todas las bandas sonoras de ambiente selvático, no dejó dormir al padre de Mickey Mouse.

Florida

Unos años después, en 1971, en el centro del estado de Florida, en las ciudades de Lake Buena Vista y Bay Lake abrió el Walt Disney World Resort. En su interior se encuentran cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom; y dos parques acuáticos: Disney's Typhoon Lagos y Disney's Blizzard Beach.

Se trata del parque más grande de la compañía y el resort vacacional más grande y visitado del mundo. Un parque de atracciones que aprendió muchas lecciones del Disneyland original, como la necesidad de una red de acceso de servicios bajo el parque para que todos los empleados pudieran acceder al parque sin ser vistos ni interferir con los visitantes.

No, en World Disney World no hay el emblemático Matterhorn, pues no hay nieve en Florida, pero de ahí nació la inspiración para la aún más emblemática Magic Mountain.

Tokyo

Aunque la cultura japonesa nos parezca muy diferente y lejana, muchos niños nipones han crecido con Disney. Esto es así debido a que tras el fin de la guerra algunas de las primeras películas en ser aprobadas para el público japonés eran películas Disney.

Alrededor de los años 80, un grupo de japoneses de la Oriental Land Company mostró gran interés, ahínco y empeño en poder contar con un parque Disney en su tierra. Pero resulta que los directivos de Walt Disney Imagineering no lo veían fácil y no querían construir un parque en Tokyo. Para hacer desistir a los japoneses, su plan fue decirles que debían pagar el doble de lo que pedían. Una mala idea, porque los japoneses pagaron encantados el doble (puede que incluso hubieran pagado el triple) y Disney tuvo que construir allí un parque.

Así, en 1983 abrió en Urayasu, en la prefectura de Chiba, en el área del Gran Tokyo, Tokyo Disney Resort. El parque, además de Tokyo Disneyland, cuenta con Tokyo DisneySea, un parque único en el mundo.

París

El segundo parque, y también el más grande, que Disney construyó fuera de Estados Unidos fue en París. En parte gracias a la confianza que le dio al equipo haber podido trasladar Disney a Japón. El parque se ubica en Marne-la-Vallée y originalmente se llamaba Euro Disney Resort, pero el nombre fue cambiado a Disneyland Paris porque "Euro" se asociaba con dinero y gasto.

En él encontramos Disneyland Park y también el Walt Disney Studios Park. Todos los detalles y acabados presentes en este parque son los más cuidados y refinados de los parques Disney, pues la empresa quiso honrar el estilo elegante y sofisticado de los edificios de grandes ciudades europeas y proporcionar a los europeos algo de su agrado.

El castillo Disney de Disneyland Paris es el que tiene el nombre más largo de todos los parques, pues en lugar de ser el de Cenicienta, este es el de la Bella durmiente. Podemos saberlo por los árboles cuadrados que rodean el edificio y que se inspiran directamente en la película original de este clásico.

Hong Kong

Más recientemente, en 2005, el segundo resort en Asia abrió en la Isla Lantau, en Hong Kong. De momento cuenta solamente con Disneyland Hong Kong, pero ya hay terreno reservado para un futura expansión. Fue el primer parque Disney de China, todo un reto que la empresa afrontó con Bob Iger a la cabeza, quien supo dar al parque algo "auténticamente Disney y claramente chino".

Este parque está fuertemente inspirado en el Disneyland original, pues los habitantes del gigante asiático querían ese Disney. Así que, hasta su renovación, Hong Kong tenía un castillo del mismo tamaño que el de Anaheim. Ahora, tras la renovación, es el único del mundo con una cúpula y torre para cada princesa que habita en él.

Shanghái

Finalmente, hace apenas seis años que en 2016 abrió, en el distrito Pudong de Shanghái, Shanghai Disney Resort. Un parque en la China continental en gran parte hecho posible por el éxito de Hong Kong.

A diferencia de los países europeos, donde los castillos son cosa del pasado, en China el que la realeza habite en grandes palacios es algo que está muy presente. Por este motivo su castillo es el más grande de todos. Un castillo que contiene un restaurante en su interior y varias atracciones.

Así mismo, la mítica Tomorrowland que tenía sentido en los años 50, cuando abrió Disneyland, poco sentido tiene en una de las ciudades más futuristas del mundo. Por ello, este es el único parque con la impresionante atracción Tron, que lleva a los visitantes en motos de luz por todo el parque.

Resulta interesante saber que si la magia existe en todos los parques Disney, es porque la crean. Parece ser que cada nuevo empleado que entra a trabajar a cualquier parque temático Disney recibe una formación en la Disney University, que fue fundada en 1955 por Walt Disney. Allí obtienen la formación específica necesaria para el trabajo que va a realizar en el parque y, además, en el curso "Tradiciones Disney" aprenden la historia y sobre todo la filosofía de la empresa en el servicio para clientes Disney.

Como dijo el mismo Walt Disney, "los parques Disney nunca estarán terminados mientras quede imaginación en el mundo". Siempre que visitemos uno podremos descubrir algo nuevo y con la alegría de un niño dejarnos llevar por la magia presente en los lugares más felices de la tierra.

En Ningún lugar está lejos | ¡Los famosos cruceros de Disney pronto nos llevarán nada más ni nada menos que a la Antártida!