Categorías
Curiosidades

Qué países conducen por la izquierda y por qué lo hacen

Muchas veces, lo que es normal para nosotros, lo damos por hecho en el resto del mundo. Luego nos sorprendemos de que no sea así. Y una de esas veces es con el tráfico. Las normas de circulación de los vehículos varían en todo el mundo. Descúbrelo aquí.

Cuando se habla de conducir por la izquierda el país que más comúnmente viene a la mente es, como no, Reino Unido. Pero los británicos no son los únicos. Un tercio de la población mundial circula por la izquierda.

¿Por qué? Se dice que, en la antigüedad, los jinetes circulaban por el sentido izquierdo por la comodidad de tener su mano derecha, la dominante, libre, tanto para defenderse y empuñar su espada como para simplemente saludar a otro jinete. De hecho, parece que en 1988 un grupo de arqueólogos descubrió que los surcos de un camino que habían construido los romanos indicaban su circulación por la izquierda.

Como se puede observar en el siguiente mapa, desde los primeros vehículos a motor, los cambios en las tendencias de circulación han sido bastantes. La mayoría de países han tenido siempre la costumbre de conducir por la derecha, como gran parte de América latina, el norte de África y Asia occidental. Pero, algunos de ellos, como Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Argentina, países de África y del centro de Europa, en su día circularon por la izquierda.

Granate: países que conducen por la derecha.
Rojo: países que condujeron por la izquierda, pero ahora lo hacen por la derecha.
Azul oscuro: países que conducen por la izquierda.
Azul claro: países que condujeron por la derecha, pero ahora lo hacen por la izquierda.
Violeta: países que tuvieron diferentes normas, pero ahora conducen por la derecha.

Los hay que incluso durante un tiempo, tuvieron distintas normas de circulación dentro de sus fronteras. Entre ellos, Canadá, China y algunos países europeos. Incluida España, donde no hubo regulaciones nacionales respecto al sentido de la circulación hasta 1930. Antes de ese año, en ciertas partes del país se circulaba por la derecha (Barcelona) mientras y en otras por la izquierda (Madrid).

Son menos los países que siempre han conducido por la izquierda, y la mayoría son antiguas colonias británicas que adoptaron en su momento el mismo hábito y no lo han querido cambiar. Aunque también los hay que, aun sin pertenecer a Reino Unido, asumieron la costumbre dada su proximidad geográfica a colonias británicas, como Japón. Un solo país del mundo, Namibia, en África, históricamente circulaba por la derecha, pero cambió la norma para pasar a circular por la izquierda.

Repartidos por todos los continentes, actualmente hay 54 países que conducen por la izquierda: 4 en Europa, 12 en América, 14 en África, 14 en Asia y 10 en Oceanía. Más algunos territorios de ultramar, regiones administrativas y dependencias de la corona británica. En color azul se pueden ver en el siguiente mapa.

Tener una visión global de qué países del mundo circulan por la derecha y cuáles por la izquierda, a parte de ser una interesante curiosidad, también puede resultarte práctico antes de viajar y alquilar un coche. Ahora ya lo sabes.

En Ningún lugar está lejos | Descubre cuán lejos puedes llegar tras 5 horas en tren desde cualquier ciudad de Europa con este interesante mapa