Categorías
Curiosidades Estados Unidos Nueva York

Por qué a Nueva York se la conoce como 'La Gran Manzana'

El origen de por qué la ciudad de Nueva York es conocida como "La Gran Manzana" es mucho más sorprendente de lo que pudieramos imaginar.

Nueva York, siendo una de las ciudades más importantes del mundo, que, por cierto, ahora exhibe un nuevo rascacielos en su horizonte, cuenta con más de un apodo. Hemos oído nombrarla como 'la ciudad que nuca duerme', lo cual se explica por sí mismo. Pero también hemos escuchado hablar de Nueva York como "la Gran Manzana". Y en este caso el motivo del sobrenombre resulta insólito, pero hemos localizado su origen.

El apodo de "la Gran Manzana", "The Big Apple", apareció por primera vez el 3 de mayo de 1921 en el diario "New York Morning Telegraph" de la mano del periodista deportivo John J. Fitz Gerald en uno de sus artículos sobre las carreras de caballos. Sí, este famoso término tiene su origen en el hipódromo de Nueva York.

En un artículo posterior, Fitz Gerald hablo al respecto de la expresión y su uso. Parece ser que se la oyó a unos mozos de cuadra afroamericanos de Nueva Orleans cuando hablaban entre ellos. Según explica, "[llegar a competir en] La Gran Manzana es el sueño de todo mozo de cuadras que haya montado un purasangre y la gran meta de todos los jinetes. Solo hay una gran manzana. Y esa es Nueva York."

Así pues, desde los años 20, aparte de Fitz Gerald, varios periodistas de Nueva York empezaron a usar el apodo "Gran Manzana" en más ocasiones que solo en el contexto de las carreras de caballos y el nombre se quedó. A ello también ayudaron músicos de Jazz de la ciudad, incluso se hizo popular una canción llamada "La Gran Manzana".

Sin embargo, llegados los finales de los años 50 y en los años 60, el uso de este sobrenombre fue quedándose en el olvido. Pero en los 70 fue la acción de la actual "NYC & Company", entonces llamada la Oficina de Convenciones y Turismo de Nueva York la que popularizó de nuevo esta expresión. La organización que se ocupa del turismo de la ciudad y de su imagen la promocionó bajo el sobrenombre de "La Gran Manzana" con la ayuda de la empresa publicitaria Ogilvy & Mather.

Esquina de la Gran Manzana o "Big Apple Corner".

Y ahora, aunque los propios neoyorquinos no la usen demasiado, este apodo es conocido a nivel mundial como sinónimo de la gran ciudad de Nueva York. De forma conmemorativa, la esquina entre West 54th Street y Broadway en la que John J. Fitz Gerald residió durante casi 30 años es conocida como "La esquina de la Gran Manzana" o "Big Apple Corner".

En Ningún lugar está lejos | Un crucero turístico por New York City a precio de ferri