Categorías
Curiosidades Transportes

Descubre cuán lejos puedes llegar tras 5 horas en tren desde cualquier ciudad de Europa con este interesante mapa

Transbordos, velocidad, disponibilidad de trenes y más se tienen en cuenta para elaborar este interesante mapa interactivo con el que ver qué tan bien conectadas están nuestras ciudades a través del tren.

Los viajes en tren son una alternativa válida y cómoda para desplazarse, especialmente cuando se habla de viajes nacionales. Si estás pensando en viajar en tren dentro de Europa, este mapa, además de interesante, puede serte de utilidad. De forma visual, te dirá cuál es el radio de alcance de 5 horas en tren desde cualquier estación de Europa.

El mapa es extremadamente sencillo de usar. Simplemente debes situarte con el ratón encima de la ciudad desde la que quieres empezar el viaje y verás que se despliega un flujo de colores. En cinco grados, del color rojo más intenso hasta el color amarillo más etéreo, se indica la distancia a la que puedes llegar desde cualquier estación en particular haciendo un viaje de 1 hora, 2, 3, 4 o hasta 5 horas en tren.

El nivel de detalle de la red ferroviaria de Europa es muy sorprendente y, si amplias lo suficiente, llegarás a ver cada una de las estaciones de cada ciudad, tanto para que puedas escoger el punto de partida más conveniente, como para que, una vez estés viendo el flujo de viajes, puedas escoger el destino de forma más concreta.

Este mapa isocrónico ha sido ideado por el ingeniero Benjamin T.D., especializado en software, inspirado en el mapa Direkt Bahn Guru, con un funcionamiento un tanto similar. Y, al igual que este, obtiene los datos de la base abierta de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania que informa de todos los tiempos de todas las ciudades europeas.

Como ya aclara el autor en su bienvenida a la página, el cálculo de los tiempos de desplazamiento se hace teniendo en cuenta que los transbordos llevan solo 20 minutos y que el tiempo para cambiar de estación, en caso de que sea necesario, es lo que se tarda en cubrir el desplazamiento a pie . Así que se calcula el tiempo en circunstancias óptimas.

Con el actual auge en todo Europa del uso de los trenes como alternativa rápida y cómoda de transporte, este mapa tan curioso puede ser de gran utilidad si, en lugar de usar el avión, prefieres dar al ferrocarril la oportunidad de demostrarte hasta dónde te puede llevar en tan solo 5 horas.

En Ningún lugar está lejos | Ouigo, let's go, trenes de alta velocidad a bajo precio