Categorías
Curiosidades Transportes

Los mapas del metro vs. su geografía real: así de sorprendentes se ven los trazados de las principales ciudades del mundo

La geografía real que recorren los metros en las ciudades poco tiene que ver con el trazado recto y limpio que vemos en los mapas.

Detrás de los mapas de metro y otros transportes públicos hay un estudio mucho más detallado y cuidadoso de lo que parece para que estos nos resulten fáciles de leer y de entender. Y hoy vamos a ver varios ejemplos de ello.

Los mapas de metro nos dan una imagen clara y estructurada, no solo de la ruta que queremos hacer, sino de las paradas y transbordos que debemos realizar para llegar a nuestro destino.

Pero este orden y estructura no es la real. La mayoría de mapas de los transportes públicos son un minucioso trazado diseñado con la máxima claridad y orden como prioridad. Porque, si su prioridad fuera la de ser fieles a la geografía real que recorren los distintos trayectos de las redes de metro, la cosa se volvería un tanto caótica.

Cualquiera habrá notado lo sorprendente que resulta que todas las líneas de los mapas sean rectas. ¿Cómo son los trayectos que siguen los metros en realidad? ¿Cómo son esas líneas rectas y bien ordenadas en la geografía real? A estas preguntas y similares han querido dar respuesta algunos usuarios de la plataforma Reddit en el foro de Data is Beautiful. E incluso usuarios de Twitter.

Varios de ellos han creado vídeos y gifs que comparan el trazado de los mapas de metro con el trazado real en la geografía de la ciudad. Aunque hay bastantes, en este artículo recogemos seis de ellos.

Tokio

Londres

Berlín

Barcelona

Hamburgo

São Paulo

Realmente, viendo esta comparación, se aprecia mucho más el desafío de ingenio e inventiva que deben superar los diseñadores de estos mapas para trasladar la realidad al papel de forma clara y nítida, y presentarnos a los ciudadanos un mapa funcional, dado que su uso es indispensable.