Categorías
Curiosidades

Así de impresionante es el lago más profundo del mundo

¿Cuántas torres Eiffel cabrían dentro del lago más profundo del mundo? Muchas. Una extensión de agua que parece no tener fin y que se encuentra en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Así es el impresionante lago Baikal.

Como con todo, a la humanidad nos gusta establecer cuál es el árbol más grande, el río más ancho o la montaña más alta. Hoy hablaremos de lagos, del más profundo del mundo. ¿Sabes cuál es y dónde está?

En el sur de la Siberia, en Rusia, se encuentra el lago Baikal. Este mide 636 km de largo, 80 km de ancho y, con 1680 m de profundidad, es decir, más de un kilómetro y medio, es el lago más profundo del mundo. Y, según expertos, si se sacara todo el sedimento acumulado hasta la fecha, llegaría a alcanzar nada menos que 9 km de profundidad.

Vista aérea del lago Baikal, con una forma alargada.

Conocido popularmente como el "Ojo Azul de Siberia" o la "Perla de Asia", su nombre deriva de la lengua tártara Bai-Kul, que significa "lago rico". Y en las lenguas buriata y mongola, propias de los pueblos que viven en sus orillas, es llamado "Dalái-Nor" o el "Mar Sagrado".

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, a lo largo de su superficie de más de 31 km², se encuentran alrededor de 20 pequeñas islas, además de 2 islas de considerable tamaño: la isla de Gran Ushkan, de 4,2 km de largo y la isla dee Oljón, de 72 km, esta última también nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Situado en un precioso enclave, rodeado totalmente por montañas, el lago Baikal continene 23.600 km³ de agua, alrededor del 20% del agua dulce no congelada del mundo. Un agua que también le hace famoso, pues el lago Baikal es reconocido por la singular claridad de sus aguas, dado que tiene uno de los menores índices de turbidez en el mundo.

Las nerpas, las focas endémicas del lago Baikal.

Y en términos de la biodiversidad que alberga, no se queda atrás en la lista de los mejores. En él se encuentran 1085 especies de plantas. Y en sus aguas y alrededores habitan unas 1.550 especies y variedades de animales, muchas de las cuales son endémicas del lugar, como la famosa foca de Baikal, el único mamífero que vive en el lago.

La formación de este famoso lago de origen tectónico parece datar de hace 25 o 30 millones de años, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de la historia. Y, de hecho, muy poco se conocía sobre el lago Baikal hasta alrededor de 1900 con la construcción del Tren Transiberiano. Desde entonces ha sido objeto de numerosas investigaciones, reportajes y estudios que nos acercan al que, sin duda, es la Perla de Asia. Un lago que ahora es apreciado, disfrutado y valorado.

En Ningún lugar está lejos | Seterra: una de las mejores aplicaciones para aprender la geografía del planeta