Categorías
China Noticias Ocio Puntos de Interés Temporadas

El mayor festival de hielo y nieve del mundo vuelve a China: así es Harbin Ice and Snow Festival

Luces, colores y mucho hielo son los protagonistas de uno de los espectáculos más extraordinario del invierno. ¿Has pensado alguna vez en cómo sería el palacio de Elsa en el mundo real? ¿Con todas las paredes, techos, escaleras e incluso torreones de hielo? La ciudad de Harbin lo construye cada año, y más de uno.

Vuelve el mayor festival de esculturas de hielo del mundo en China. La ciudad de Harbin se convierte en un reino de hielo y demuestra con su ya tradicional celebración que el invierno no tiene por que ser solamente blanco, sino también lleno de color y alegría. Pasearse por las principales áreas de este festival es adentrarse en un espectacular y asombroso mundo de hielo, luces creado con mucho talento.

Harbin se transforma en un reino de hielo

Al noreste de China, cerca de su frontera con Rusia, se encuentra la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang. Famosa por sus actividades invernales, su mayor atractivo es su festival anual de descomunales esculturas de hielo y nieve posible gracias al clima siberiano de la región y sus largos y gélidos inviernos, que suelen oscilar alrededor de los –16.8 °C y pueden llegar a -25 °C.

Un festival que, si bien hace años podía ser disfrutado mayoritariamente por los propios chinos, ahora se ha convertido en un evento y competición internacional que cuenta con algunas de las mayores esculturas de hielo del mundo, a raíz de lo cual en 2007 apareció en el Libro Guinness de los récords. Uno al que justo este pasado 5 de enero se ha dado inicio para este 2023 y que durará más o menos dos meses hasta que el hielo se derrita en marzo.

Descomunales esculturas y edificios a tamaño real son erigidos de forma absolutamente espectacular, con total minuciosidad y detalle, únicamente con el hielo y la nieve como elementos de construcción. Estos se pueden apreciar por toda la ciudad, pero hay dos áreas especialmente dedicadas a su exhibición.

Una de ellas es 'Sun Island', un área recreativa situada en la orilla opuesta del río Songhua respecto a la ciudad con esculturas. Y, la más destacada, 'Ice and Snow World', un área que abre solo de tarde y por la noche para resaltar la iluminación de los edificios a tamaño real hechos con enormes bloques de hielo extraídos directamente del río Songhua, helado. El 'Ice and Snow World' es reconstruido cada año con diseños novedosos.

Además, el festival incluye actividades como el esquí alpino en Yabuli, la natación de invierno en el río Songhua, rutas alumbradas con linternas de hielo en muchos parques de la ciudad y la exposición de linternas de hielo en el jardín Zhaolin. Esta última una importante actividad dentro del festival y la que, de hecho, lo originó en 1963.

Una ceremonia de apertura con un espectáculo de fuegos artificiales, competiciones internacionales, conciertos, juegos deportivos sobre hielo, incluso desfiles de moda, celebraciones de cumpleaños y ceremonias bodas completan este enorme festival que, con los años, se ha convertido en uno de los principales acontecimientos invernales del mundo, adquiriendo el nivel del Festival de la Nieve de Sapporo (Japón), el Carnaval de Invierno de Quebec (Canadá) y el Festival de Esquí de Holmenkollen (Noruega).

En Ningún lugar está lejos | Fideos de la Longevidad: esta es la tradición milenaria para el Año Nuevo Chino

Imágenes | National Geographic