Categorías
Curiosidades

Los idiomas del mundo en perspectiva: este es el tamaño de las lenguas con más hablantes del planeta

¿Cuántas lenguas hay en el mundo? Muchas. Tantas que cuesta de imaginar. Afortunadamente este detallado gráfico nos permite ver de un vistazo el alcance de las más importantes, por número de hablantes, en una escala más cercana.

En el mundo se hablan unos 7000 idiomas distintos y son muchos y muy variados los estudios de estadísticas, balances y recuentos que se hacen sobre las lenguas del mundo. Hace más o menos un año descubrimos en un interesante infograma cuáles son los 100 idiomas más hablados del mundo distribuidos entre sus familias de lenguas raíz. Ahora, un nuevo gráfico nos da una visión muy clara y fácil de asimilar del tamaño, en millones de habitantes, de las lenguas más habladas del mundo.

Un mundo de idiomas

Alberto Lucas López, un español que trabaja para el South China Morning Post, nos ofrece un divertido gráfico circular de 'pesos' en el que se representan las 23 lenguas más habladas del mundo. Estas tan solo 23 lenguas resulta que equivalen, todas juntas, a la lengua materna de 4.100 millones de personas, la mitad de la población mundial, pues ahora ya hemos llegado a los 8.000 millones de habitantes. Es importante destacar que, por supuesto, para que estos recuentos tengan el valor requerido, para la creación de este mapa solo se han tenido en cuenta a los hablantes nativos de estos idiomas.

Entre estas 23 lenguas se encuentran las más conocidas, pero también algunas que no lo son tanto. Y de ellas el gráfico nos dice (en millones) cuántas personas la hablan, a la vez que las distingue por tamaño (delimitándolos dentro de unos bordes negros) para que de forma gráfica y visual veamos cuáles son las más habladas y las que menos. Si la lengua es hablada en más de un país, además del total, añade en pequeñito el número de hablantes por cada uno de los otros países.

Finalmente, el color en el que se destacan los distintos idiomas inscritos en este círculo sirve para que, en el pequeño mapa mundi situado en la parte derecha superior del infograma podamos ver de la distribución de estos idiomas en las distintas regiones, países y continentes del mundo.

Los 23 idiomas más hablados del mundo

Y pues, ¿qué vemos en este gráfico circular? Lo más aplastante, si se me permite el juego de palabras, es el peso del chino. Son 1.197 millones de personas, más de un octavo de la población mundial actual, las que tienen el chino como lengua materna. Por supuesto, China es el país con el mayor índice de población. Aunque parecería que, en parte, esta gran cifra también se debe a que dentro de "chino" se incluyen varias lenguas y dialectos distintos como el Mandarín, el Cantonés, etc. Esto seguramente es debido a que los idiomas suboficiales de China no tienen el suficiente peso propio —como los presentes en el continente hindú y que veremos más adelante— para diferenciarse como otros idiomas en sí mismos.

Como es ya conocido, por supuesto el español es el segundo idioma más hablado del mundo por 399 mil millones de personas. Pero, sorprendentemente, el mayor cúmulo de hispanohablantes no se encuentra en España, sino en México, luego en Colombia y en Argentina. Y, a continuación, el inglés, lengua materna de 335 millones de personas, se sitúa en la tercera lengua más hablada del globo. Sobre todo, gracias a Estados Unidos y a su gran población.

Sin embargo, aunque India es el segundo país más poblado, el Hindi, el idioma oficial del país, se queda en cuarto lugar por detrás del Español y del Inglés como lengua materna. ¿Por qué? Porque India es país de muchos idiomas. En otras palabras, como idioma oficial de un país, el Hindi no refleja la enorme población de la India. Pero, cuando a este (258) se le suman los hablantes del Marathi (71,8), el Urdu (51,5), el Telugu (74), el Tamil (60.7) y el Bengali (82.5), las más destacadas de las lenguas propias de todo el territorio hindú, sí que este grupo familiar de lenguas destacaría en el gráfico por ser la lengua materna de 598,5 millones de personas.

Sorprende el puesto del árabe como quinto idioma más hablado y destaca que sea en gran parte por el país de Egitpo. Así mismo, también sobresale la cantidad de hablantes maternos del Portugués, el Ruso y el Japonés, incluso antes que el Francés que, en otros aspectos, es más destacado e incluso muy estudiado como segundo idioma por su peso en la diplomacia y la cultura.

De hecho, en los círculos de la parte inferior del infograma vemos un resumido cómputo de cuáles son los idiomas más populares que se aprenden en el mundo. El primero es el inglés, por ser la lengua vehicular del momento, el segundo es el francés. Y antes del español se sitúa el chino, seguramente por el cada vez más destacado papel de este país en aspectos comerciales y económicos.

El infograma también nos cuenta cuántos países hablan cada uno de estos idiomas. Por ejemplo, el inglés se habla en 110 países. El español, en 31 y el francés, en 51. Además, ofrece un curioso dato de cuántos idiomas distintos en uso, es decir, cuántas lenguas vivas, son utilizadas como primera lengua en cada uno de los países. Por ejemplo, en Italia se hablan 43 idiomas distintos, en Estados Unidos 422, en India, 454 y en Papúa Nueva Guinea se hablan hasta 839 idiomas distintos como lengua materna.

Entre todos los que poblamos el planeta Tierra, nos distinguimos de muchas formas distintas. Está la raza, la cultura, el color de la piel y, otra de muy importante y unificadora, el idioma. Así pues, siempre es interesante conocer más sobre esta imprescindible herramienta de la comunicación y la interrelación como son las lenguas.

En Ningún lugar está lejos | Bindi: qué es el famoso "puntito rojo hindú", su significado, origen y más detalles sobre este curioso elemento