Categorías
China Curiosidades Gastronomía

Fideos de la Longevidad: esta es la tradición milenaria para el Año Nuevo Chino

Las tradiciones para la celebración de Año Nuevo son muy variadas alrededor del mundo. Pero una de las más curiosas es el plato chino que promete a quienes lo comen una larga y saludable vida. Estos son los fideos de la longevidad.

Prácticamente en todo el mundo este próximo 31 de diciembre a las doce de la noche completaremos el ciclo anual del 2022 y estrenaremos el año 2023. Y aunque para entonces en China faltarán unos dos meses para su propia celebración de año nuevo, según el calendario lunisolar, algunas de sus tradiciones son realmente dignas de ser conocidas por su originalidad y simbolismo. Hablamos de un plato estrella en su noche vieja: los fideos de la longevidad.

Para la cultura china, la longevidad, junto con la fortuna, la prosperidad y la felicidad, es uno de los conceptos más venerados y supone la mayor bendición para cualquiera. Por ese motivo, los fideos chinos de la longevidad son un plato tradicional en la cocina china, y se prepara en cumpleaños, otras celebraciones y son los más representativos del Año Nuevo Chino. De forma simbólica, los fideos de la longevidad se sirven como deseo de una vida larga y saludable.

La metáfora es simple, son unos fideos de una longitud mucho mayor que la normal. Aunque esta asociación tiene también otras explicaciones. Según una leyenda, un buen día de la dinastía Han, el emperador Wudi, bromeando, comentó a sus ministros que la longitud del surco entre la nariz y el labio superior de las personas estaba relacionada con su longevidad. Y a partir de entonces se empezó a creer que una cara larga indicaba mayor longevidad. Dado que uno de los caracteres chinos para 'fideos' es el mismo que para 'cara' (mian), la asociación entre fideos y longevidad puede que se estableciera aún más.

Los fideos chinos de la longevidad se hacen con harina de trigo y huevo y se cocinan al vapor o se fríen. Pues si se hicieran de arroz, serían demasiado delicados y se podrían romper fácilmente, algo que nadie quiere. Estos se sirven con una variedad de ingredientes, como verduras, setas, cebollín chino, pollo o marisco. También se acompañan de salsas o aceites para darles más sabor.

Y, a la hora de comerlos, existen varias costumbres no escritas. Una de ellas es que nunca se debe llenar el bol de fideos hasta el borde, pues esto indica que la persona ya ha completado su esperanza de vida. Otra costumbre, para desear longevidad a alguien, es ofrecerle una cantidad de tus fideos colocándolos en su cuenco. Además, por supuesto, suele ser un tema de conversación entre todos los comensales ver lo largos que son los fideos mientras se sostienen con los palillos antes del primer bocado. Y, sobre todo, a nadie se le ocurre nunca cortar uno de estos fideos.

Las celebraciones de año nuevo alrededor del mundo son momentos de reflexión y buenas intenciones en los que, en compañía de la familia y los amigos, se honra el pasado y se da la bienvenida al futuro con optimismo y nuevos propósitos. Si, además, puedes disfrutar de una sabrosa comida que te otorga longevidad y buena salud durante el año venidero, mucho mejor.

En Ningún lugar está lejos | Así es Yanjin, la ciudad china de 300 metros de ancho