Categorías
Curiosidades El Vaticano Italia Puntos de Interés

Solo medio kilómetro cuadrado: estos son los 6 países más pequeños del mundo

Hay países grandes, países pequeños y países diminutos: estos seis son los más pequeños del mundo.

Cuatro de ellos son micro-Estados europeos, pequeños Estados soberanos localizados en el sur de Europa, y los otros dos son países insulares situados en el océano Pacífico, en Oceanía. Estos son los 6 países más pequeños del mundo.

Ciudad del Vaticano

Con tan solo 0,49 km2, ni medio kilómetro, este país enclavado (es decir, completamente rodeado) en la ciudad de Roma, Italia, es el más pequeño del mundo, tanto en extensión, como también en cuanto a población, pues cuenta solo con 800 habitantes. La basílica y la plaza de San Pedro ya ocupan el 20% de su territorio.

Mónaco

Con 2 km2, Mónaco, oficialmente el Principado de Mónaco, alberga el título de segundo estado más pequeño del mundo. Esta ciudad-estado situada al sur de Francia, en la maravillosa Costa Azul, con sus espectaculares jardines y un casco antiguo de calles empedradas es una delicatessen de Europa.

Nauru

La República de Nauru es un estado de la Micronesia formado por una sola isla de 21 km2 situada justo debajo de la línea imaginaria del ecuador, en el océano Pacífico. Se trata del estado más pequeño de Oceanía y el tercero del mundo, y sustenta el título de la república más pequeña del planeta.

Tuvalu

Tuvalu, anteriormente llamado Islas Ellice hasta 1974, es otro país insular situado en la Polinesia, en Oceanía, a medio camino entre Hawái y Australia. Está formado por nueve islas, las cuales podemos ver representadas en su bandera, y, aún así, son tan chicas que es el cuarto país más pequeño del mundo con 26 km2 y, después del Vaticano, el segundo con menor número de habitantes.

San Marino

La Serenísima República de San Marino es el estado soberano más antiguo del mundo, data del año 301, y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Siendo un enclave rodeado completamente por territorio italiano, se extiende 61 km2, lo que lo convierte en el tercer estado más pequeño de Europa y el quinto a nivel mundial.

Liechtenstein

Con un considerable salto de 100 km2 en extensión, encontramos el Principado de Liechtenstein, ubicado entre Suiza y Austria. Con sus 160 km2, es el sexto país más pequeño del mundo y el más grande de nuestra lista. Conocido en gran parte por ser un paraíso fiscal, es un país con mucha cultura y magnífica belleza natural.