Categorías
Curiosidades Historia

¿Cuál es el único país del mundo que tiene la bandera triangular?

Esta es la única bandera triangular del mundo.

Las banderas nacionales de los países del mundo normalmente son cuadrangulares. Pero hay una sola que no es ni rectangular ni cuadrada, sino triangular, veámosla.

Actualmente, casi todas las banderas nacionales que representan a los diferentes países son rectangulares. Las hay que son más grandes, otras son pequeñas, unas alargadas y otras chatas, pero siempre mantienen una proporción rectangular. Como ya descubrimos hace tiempo, en todo el mundo, solo dos países europeos tienen la bandera cuadrada. Hoy, hablaremos del único país del mundo cuya bandera no es ni rectangular ni cuadrada: Nepal

La bandera nacional de Nepal, adoptada el 16 de diciembre de 1962, está formada por dos triángulos superpuestos, uno más grande que el otro, por lo que termina en dos puntas o farpas. Estos dos triángulos quieren generar una silueta montañosa que representa el Himalaya; asimismo simolizan las dos religiones principales del país: el hinduismo y el budismo.

En lo que se refiere al color de la bandera, el azul del bordeado representa la paz, mientras que el predominante rojo —que además es señal de victoria en la guerra— está relacionado con el rododendro, la flor nacional de Nepal. Y, en cuanto a los dibujos que figuran en ella, la Luna (en el triángulo superior) representa la Casa Real y el Sol (en el triángulo inferior) simboliza una rama de la antigua Dinastía Rana, que gobernó en el país hasta 1951. Así mismo, estos dos iconos también se interpretan como el deseo de que Nepal dure tanto como estos dos cuerpos celestes. Antes de la última reforma de la bandera en 1962, estos dos símbolos tenían dibujadas unas caras, pero fueron retiradas para modernizar la bandera.

Cierto es que también hay otras banderas que no son cuadrangulares, como la de Ohio (Estados Unidos) o la de Zamora (España), pero se trata de dos ciudades, no de dos países. La bandera nacional de Nepal es única en el mundo.

Eso sí, para cumplir con los estándares internacionales que estableció el Comité Olímpico Internacional (COI) en su búsqueda de mostrar igualdad y respeto entre todas las naciones, en los Juegos Olímpicos la bandera de Nepal se exhibe en su versión rectangular usando un fondo blanco como relleno.

Ahora ya conoces más sobre esta bonita y original bandera nacional.