Categorías
Curiosidades

La 'Conchinchina' existe. Dónde está realmente esta región del mundo que origina la expresión

"Estar en la Conchinchina" es una expresión común, pero ¿sabes dónde está realmente la 'Conchinchina'? Se trata de una región ubicada, realmente, muy lejos.

Más de una vez habrás oído la expresión de que algo "está en la conchinchina" o de que alguien "se ha ido a vivir a la conchinchina". Es un nombre gracioso y curioso que fácilmente parece inventado, pero no lo es. Existe una región del mundo con este nombre, bueno, prácticamente.

La región que comprende el actual tercio sur de Vietnam fue en su día, durante casi un siglo, una colonia de la Indochina francesa llamada "Cochinchina", sin "n". Una región fértil y de gran riqueza arrocera en la que se encuentra la ciudad más poblada de Vietnam: Ho Chi Minh, anteriormente conocida como Saigón.

Alrededor del siglo XVII, españoles y franceses emprendieron una expedición conjunta al sur de Vietnam para detener los agravios contra sus misioneros cristianos en las tierras de Indochina. Esta terminó con la ocupación hispano-francesa y la cesión de las tierras a Francia en 1862, los que dieron a la región el nombre de Conchinchine.

Mapa administrativo de la Indochina francesa desde 1900 hasta 1946. La Cochinchina está situada al sur en amarillo.

Este apelativo deriva del nombre que los antiguos gobernantes chinos dieron a la región cuando la tuvieron bajo su poder: Jiaozhi (交阯 o 交趾), lo que significa "colinas de bases cruzadas" o "huellas cruzadas". Los franceses quisieron adaptar la transcripción fonética de estos caracteres chinos a "Cochin" y añadieron "China".

Hoy en día, la versión españolizada de la palabra "Cochinchina", con una "a" final en lugar de una "e" y con una ene de más, "Conchinchina", seguramente para facilitar su pronunciación, es la que usamos para referirnos a un lugar muy alejado y un tanto exótico e incluso inalcanzable. Ya descubrimos de dónde viene la popular expresión “Hacerse el sueco”. Ahora sabrás a qué te refieres cuando hables de la "Conchinchina".

En Ningún lugar está lejos | Qué son y en qué se diferencian el trópico de Cáncer y el de Capricornio