Categorías
Curiosidades

Así se ve el Sol desde cada planeta del Sistema solar

El Sol brilla en el cielo de la congregación de planetas que conforman nuestro sistema solar. Pero desde cada uno de ellos la visión del Sol es distinta.

Recientemente conocimos más a fondo los planetas del sistema solar, cuántos hay, qué orden siguen, cómo son, etc. ntendimos también que los planetas orbitan alrededor de estrellas y sabemos que los de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol. Nosotros, que habitamos la Tierra, tenemos clara la imagen del Sol que vemos. Pero ¿cómo se ve el Sol desde el resto de planetas?

Ron Miller, un ilustrador especializado en el espacio y la astronomía, de gran experiencia y conocimiento en el campo, lo ha imaginado y lo ha plasmado en unas reproducciones digitales de la forma más fiel posible a lo que puede ser en realidad. Incluyendo Plutón, ahora considerado planeta enano.

Para ello ha tenido en cuenta todas las variantes que entran en juego, entre ellas cuán grande o pequeño se ve el tamaño del Sol según la distancia a la que se encuentra el planeta del mismo algo que además permite calcular la intensidad de la luz que el planeta recibe.

Es simple lógica. Desde Mercurio, el planeta más cercano al Sol, este se ve unas tres veces más grande de lo que se ve desde la Tierra y su luz impacta de forma mucho más directa. Desde Neptuno, el planeta más alejado de todos, el Sol es prácticamente un puntito en la lejanía y la luz solar es unas 900 veces más tenue de la que llega a la Tierra.

En el caso de los demás planetas las diferencias son progresivas respecto la distancia, siendo Venus la excepción. A pesar de que es el segundo planeta más cercano al Sol, la densidad de su atmósfera y un cielo repleto permanentemente de nubes cargadas de ácido sulfúrico prácticamente no le permiten ver el brillo del Sol. Las imágenes son reveladoras.

El Sol tal y como se ve desde Mercurio.
Desde Venus, el Sol es una mera mancha de tenue luz.
Desde la Tierra el Sol tiene el mismo tamaño que la Luna, así que se pueden crear eclipses como el que se ve en la imagen.
El Sol visto desde Marte.
El Sol tal y como se ve desde Europa, uno de los satélites de Júpiter. En la imagen Júpiter está a punto de eclipsar el Sol, cuyos rayos atraviesan la atmósfera del planeta y lo iluminan como si fuera un anillo de luz roja.
Así se ve el Sol desde Saturno. En este caso, los gases como el amoníaco y los cristales de agua presentes en la atmósfera del planeta refractan la luz solar y crean bonitos efectos ópticos como halos y parhelios.
El Sol tal y como se ve desde Ariel, uno de los satélites de Urano.
El Sol visto desde Tritón, uno de los satélites de Neptuno.
Desde Plutón, el planeta enano, así se ve el Sol.

A excepción de Venus y aunque especialmente en los últimos planetas gaseosos y Plutón la luz proveniente del Sol es muy inferior a la que recibimos en la Tierra, desde ninguno de estos planetas se puede mirar directamente el Sol sin protección, pues su brillo sigue siendo mayor que cualquier otro objeto celeste a su alrededor. Su presencia es poderosa, por algo se le conoce como el Astro Rey.

En Ningún lugar está lejos | Los mapas del metro vs. su geografía real: así de sorprendentes se ven los trazados de las principales ciudades del mundo