Categorías
Curiosidades

Este es el código oculto en las estatuas ecuestres que te dirá cual fue la causa de la muerte de su jinete

Según la postura del caballo de las estatuas ecuestres, puedes saber si su jinete murió en batalla, por consecuencia de esta o por causas naturales.

En prácticamente todas las ciudades del mundo, especialmente en importantes capitales, es habitual que nos encontremos con imponentes estatuas de un jinete con su caballo, hombres importantes que tuvieron un papel destacado en la historia del lugar. Es una creencia popular la existencia de un código que nos indica, según la postura de las patas del caballo, cómo murieron estos héroes. Hace poco vimos el significado del bindi hindú, hoy veamos en detalle este curioso código en las estatuas ecuestres.

El significado de las patas del caballo

Se dice que se originó en Inglaterra y se volvió popular después de la Guerra Civil Americana. Igual que una leyenda popular, parece existir un código oculto entre los artistas de estatuas ecuestres con jinetes que nos indica cómo murió el héroe en cuestión.

Aparentemente, este código es respetado en todo el mundo, pero no es ni una regla ni un hecho mandatorio. Los artistas de estas esculturas pueden tenerlo en cuenta o no según su voluntad y según su inspiración para representar al jinete. Sin embargo, al parecer, normalmente sí que lo adaptan en sus creaciones. Y lo hacen siguiendo esta simple norma:

Si el caballo tiene las dos patas delanteras levantadas, en un estado como encabritado, el jinete murió en combate.

Estatua ecuestre del Rey Felipe IV de España en la Plaza de Oriente, en Madrid.

Si el caballo tiene una pata levantada, ya sea la derecha o la izquierda, el jinete murió a raíz de una herida recibida en combate.

Estatua ecuestre del Rey Carlos III de España en la Puerta del Sol, en Madrid.

Si, finalmente, el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, el jinete murió por causas naturales o por razones ajenas al combate.

Estatua ecuestre del duque de Wellington, en Londres.

Como podemos ver, se trata de una norma muy sencilla y fácil de recordar que, a su vez, nos da bastante información. Una información que siempre tenemos la opción de comprobar para asegurarnos de que realmente la estatua ecuestre que tenemos delante cumple o no este código —en general, lo cumplirá. Pero, sea como sea, para el que lo ve, resulta interesante y satisfactorio poder comprender de un solo vistazo el simbolismo que nos transmite la estatua.

En Ningún lugar está lejos | Halloween: cuál es el origen y significado de esta celebración de raíces europeas