Categorías
Curiosidades Noruega

Å: conozcamos la ciudad con el nombre más corto del mundo

A veces puede resultar un tanto complejo recordar el nombre de los lugares que hemos visitado. Este no tiene pérdida: Å. Mejor dicho, "O".

Los nombres de las diferentes ciudades del mundo, además de permitirnos designar una u otra sin equívoco, participan en una especie de concurso de lo singular. Descubrimos la ciudad con el nombre más largo, pero ¿y con el nombre más corto? Nos trasladamos a Noruega, conocido como uno de los países más bonitos del mundo por la belleza de su paisaje y por la calidad de su cultura, pero también por una interesante ciudad, Å.

Pequeño pero con significado

Dentro del círculo polar ártico, al norte de Noruega, en la provincia de Nordland, al extremo sur del archipiélago de Lofoten, en el municipio de Moskenes, se encuentra Å: el pueblo con el nombre más corto del mundo.

Sí, el pueblo se llama Å, pero se pronuncia O, y significa "riachuelo". Este nombre viene del nórdico antiguo y originalmente se escribía como "Aa", pero en 1917 la lengua noruega cambió "aa" por "å", aún más fácil todavía.

Lo que empezó con una granja, se convirtió en un pequeño pueblo pesquero especializado en la salazón y desecación de pescado. Pero desde alrededor de 1990, el turismo se ha convertido en la primera actividad económica del pueblo. Y ahora esta encantadora comunidad incluso cuenta con dos museos sobre el lugar como atracción turística. Sin olvidar su famosa panadería del siglo XIX que todavía permanece activa y cuyo horno de ladrillo tiene la capacidad de hornear hasta 100 hogazas de pan a la vez.

Pero, sobre todo, Å destaca por la belleza de su paisaje. Este pequeño pueblo, de tan solo 8 km2, está rodeado por el mar, donde se levantan sus tradicionales casas rojas "flotantes", así como por imponentes montañas. Una ubicación única, pura y en pleno contacto con la naturaleza.

Un giro interesante

Aunque por algún motivo, Å del municipio de Moskenes es popularmente conocido como el pueblo con el nombre más corto del mundo, resulta que hay bastantes más pueblos con el mismo nombre en otros municipios del país, e incluso en Suecia. En total hay 13 pueblos en el mundo que se llaman Å y 8 de ellos están en Noruega. Por este motivo, lo común es acompañar el nombre del pueblo con el del municipio, para saber de cuál se está hablando. Por ejemplo, este se le conoce como "Å i Lofoten", literalmente "Å en Lofoten".

Muchos de estos pueblos eran originalmente granjas y, en todos los casos, el nombre tiene el mismo significado de "riachuelo". Sea como sea, Å de las Lofoten, es el que mayor fama ha tomado. Hace un tiempo descubrimos cuál era el pueblo con el nombre más largo del mundo. Ahora ya sabes cuál es el más corto.