Aunque las capitales de los países suelen ser los centros políticos y culturales más importantes, esto no siempre significa que sean los destinos turísticos más populares o reconocidos —lo que genera más de una confusión. En realidad, a menudo hay ciudades menos conocidas que merecen ser visitadas y exploradas. Este mapa recoge las ‘capitales turísticas’ alternativas del mundo.
Una mirada diferente a cada país. Destinos fuera del radar, o casi
Con la idea de poder ofrecer al viajante oportunidades turísticas alternativas a las más conocidas, diversificar y evitar las aglomeraciones de las capitales más concurridas, la compañía de viajes Premier Inn decidió crear un mapa de las capitales alternativas más interesantes, que aquí puedes ver a tamaño completo.
Los datos los obtuvo a través del análisis de las búsquedas en Google de cientos de destinos en todo el mundo, menos las capitales. Y el mapa y lista resultante trae consigo destinos previsibles, pero también varias sorpresas.

Según su investigación, no es Barcelona, Valencia o Sevilla, sino la ciudad española de Málaga la capital alternativa más popular y la que más llama la atención con 312.000 búsquedas a nivel global. Aunque está claro que su clima cálido durante todo el año, su rica historia, cultura y gastronomía y su amplia oferta de actividades, de playas y paisajes naturales son de gran atractivo.

A esta le siguen Venecia —donde ahora empieza una nueva era de turismo— como el segundo destino alternativo más buscado, y San Francisco como el tercero. Dos importantes y famosísimas ciudades que, a pesar de que no sorprenden por estar presentes en la lista, para muchos seguramente no serían las opciones escogidas frente a Florencia o Nueva York, por ejemplo.

Mientras se entiende el carisma y la importancia de Osaka en Japón, Rio de Janeiro en Brasil o Auckland en Nueva Zelanda, también sorprende que, aunque importante y popular, la ciudad australiana de Perth sea más buscada que Sídney. Que Chennai sea la preferida en India antes de Mumbai o Bangalore. O que la capital alternativa de Suiza sea Basel antes que Ginebra, Lucerna o Interlaken.
Con todo, este mapa nos da una visión de elecciones bastante evidentes si se obvian las capitales del mundo, pero también nos abre las puertas a conocer lugares más propios, tranquilos y reservados del bullicio turístico de una gran cantidad de países. Una buena referencia para escoger nuestro próximo destino.
En Ningún lugar está lejos | ¿Los mapas nos muestran el tamaño real de los países?