Categorías
China Curiosidades Noticias

Todo sobre el Año Nuevo Chino 2023: cuándo empieza, cuánto dura y qué animal lo representa

Mañana es el Año Nuevo Chino. Y por ello está a punto de empezar una de las mayores y más largas fiestas del año. Repasamos lo más importante sobre esta celebración mundial.

La mayoría del mundo celebró el año nuevo hace prácticamente un mes. Pero en el gigante asiático, el año nuevo empezará mañana, 22 de enero de 2023. Ya sabemos cuál es uno de los platos estrella en estas fechas, los fideos de la Longevidad, hablemos ahora de qué animal del zodíaco lo representara, qué celebraciones se harán, cuánto durarán y más.

Cuándo empieza este Año Chino 2023

El Año Nuevo chino es la fiesta pública más importante de China y es celebrada por más de un 20% del mundo. También conocido como la Fiesta de la Primavera, se rige por el calendario lunisolar. Esto implica que para ellos el año no empieza el 1 de enero como marca el calendario gregoriano, sino el primer día del primer mes lunar. Por ello, y por toda una serie de consideraciones entre que debe ser una día de luna nueva, esta fecha señalada para los chinos puede variar entre el 21 de enero y hasta el 18 de febrero.

Este año llega temprano. Hoy habrá luna nueva y mañana, 22 de enero, en China y en varias culturas de su alrededor que siguen el mismo calendario, empezará oficialmente el Año Nuevo.

Cuánto durarán las celebraciones

Para algunos puede que las celebraciones alrededor de este importante evento empezaran hace ya una semana, pero oficialmente es mañana que empiezan dos semanas de festejos y ceremonias.

Durante 11 días, del 22 de enero al 1 de febrero, los más conservadores seguirán ciertas tradiciones a cada día que pase, tanto a lo que actividades se refiere, como incluso al estilo o cantidad de las comida. Reservando tiempo para las familias, los suegros y familiares lejanos e incluso los vecinos.

El próximo día 24, por ejemplo, conocido como el día de la rata (鼠日 / shǔ rì), algunos puede que dejen una pequeña montaña de granos o algunas galletas en las esquinas. De este modo pretenden compartir su cosecha con las ratas. A lo que añadirán ir a dormir temprano para no molestarlas durante la "boda". De este modo, las ratas tampoco les molestarán durante el año.

El día 25, día de la cabra (羊日 / yáng rì), toca rezar a los dioses de la fortuna con los ofrecimientos pertinentes. Y el día 28, el día del humano (人日 / rén rì), sería pertinente que las mujeres llevaran en el pelo un rén sheng, un accesorio tipo clip.

Cumplido el onceavo día de festejos, desde el día 2 al 4 de febrero, todo el mundo se preparará para la mayor fiesta de todas que culmina las celebraciones de año nuevo: la fiesta de los farolillos o Yuan Xiao (元宵节), el día 5 de enero.

Habiendo creado sus propios farolillos, adultos y niños saldrán a la calle para celebrar el encendido de estos faros de luz, disfrutar de juegos y de bailes tradicionales como el baile del dragón o del león, observar la luna y comer bolas de arroz en compañía.

Qué animal lo representa

Cada año en China es representado por un animal de su zodíaco. Al ser 12 los signos zodiacales, son también 12 los animales que en un ciclo repetitivo van siendo los representantes, con sus respectivos atributos, del año pertinente.

Por orden, los animales del zodíaco chino son la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. El año pasado fue el año del Tigre, este año, por lo tanto, llega el Conejo.

A raíz de ello, hay toda una serie de previsiones y creencias de cómo será el año venidero en referencia a la salud, el amor, la riqueza e incluso la educación y la carrera. En general y especialmente para aquellos que nacieron en un año del Conejo anterior, es decir, en 2011, 1999, 1987, 1975, 1963, 1951, etc.

Pero, sea cual sea el animal del zodíaco chino que se corresponda con nuestro nacimiento, esperamos que este año 2023 sea ligero, fructífero, y expansivo para todos.
¡Xīn nián kuài lè! ¡Feliz año nuevo Chino!

En Ningún lugar está lejos | El mayor festival de hielo y nieve del mundo vuelve a China: así es Harbin Ice and Snow Festival

Fuente | Chinese New Year