Categorías
Noticias

Somos ya 8.000 millones. Así es el reto de contar la evolución de la población mundial

Es oficial, somos 8.000 millones de personas en el planeta Tierra. Todo un hito en el desarrollo humano.

Ayer, 15 de noviembre de 2022, se hizo oficial: ¡ya somos 8.000 millones de personas las que vivimos en el planeta Tierra! También fue alrededor de estas mismas fechas cuando hace 11 años se celebró haber alcanzado los 7.000. Ahora, en un visto y no visto, ya somos mil millones más, que no es poco. Hablamos de ello, de cómo se cuenta la población mundial y cuál es el futuro que se presenta.

8.000.000.000

Cada uno de nosotros, ahora 8.000 millones, circunscritos en nuestra propia vida diaria, muchas veces no nos paramos a pensar en ello, pero cada segundo del día, lo repito, cada segundo, nace o muere una persona del mundo. Y, hasta a día de hoy, aunque cada vez se va equilibrando más la balanza, aún nacen más personas de las que mueren. Así pues, no es sorprendente que la población aumente, aumente y aumente a diario a una velocidad vertiginosa.

8.000.000.000 personas, se trata de un número redondo, un nuevo hito. Así que, durante estos últimos días, ha habido entre los expertos y entre la población curiosa una gran expectación. Una expectación que ha sido más palpable gracias a las páginas web como Worldometer que muestran, en tiempo real, el conteo de la población.

Algunos han calificado de hasta "hipnótico" o, por lo menos, insólito ver cómo el contador va aumentando a gran velocidad. Sin embargo, es importante recordar que este conteo es la representación de una aproximación muy, muy general. Para ello solo cabe reflexionar en que ni los nacimientos, ni las muertes, se registran tan rápido, pues aquí da la impresión de que sucede todo en tiempo real.

Cómo se cuenta la población mundial

Contar la población de todo el mundo es un verdadero reto. En los países occidentales la mayoría de partos ocurren en hospitales y el nacimiento se documenta cuidadosamente para luego pasar la información al registro civil. Pero en otras partes del mundo, la situación no es la misma.

En muchos países del globo, la mayoría de nacimientos ocurren en casa y son los padres los responsables de acudir a las autoridades para registrar el nacimiento. Unas autoridades cuyo sistemas burocrático puede tener más o menos precisión y rapidez en actualizar los datos.

Así, si a esto aún le sumamos que hay que contabilizar también las defunciones, el ejercicio de contar a todas las personas del mundo es una tarea hercúlea que no se puede reflejar tan sencillamente en un conteo público de una página web.

Pues, ¿como se hace? Con estimaciones basadas en estadísticas de nacimientos y muertes en los diferentes países y con proyecciones de esta evolución. Y aún con estos datos los expertos consiguen un cálculo muy bien aproximado, pero no 100% fiable.

Dicho de otro modo. Ayer fue el día anunciado en el que llegamos a los 8.000 millones, desde entonces ya debe de haber nacido una media de 400 personas más cada minuto. Desconocemos si son exactamente 200 personas o puede que sean 600. Hay mucho margen para saberlo exactamente, así que se tiene que aproximar y nunca es posible saber exactamente cuántos somos los habitantes de este querido planeta azul.

La curiosa evolución de la población

En este vídeo de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, se observa cómo ha sido en tan solo los últimos 200 años que la población ha pasado de 1.000 millones a 8.000 millones. Un crecimiento que empezó a subir más rápidamente alrededor del año 1800.

Pero de estos 200 años, fueron necesarios 125 para pasar de 1.000 millones a 2.000, alrededor de 1930. En cambio, solo han sido necesarios 12 años para pasar de 7.000 a 8.000 millones de habitantes.

Esto es debido a la recién mejora de la calidad de vida gracias a avances en la sanidad pública, una mayor higiene personal, la integración de lavadoras y neveras y en la nutrición. Pero también a los persistentes niveles de fertilidad en ciertos países.

El futuro de la población

Estas proyecciones que comentamos estiman que ahora serán necesarios más años, unos 15, para llegar a los 9.000 millones alrededor de 2037. Y puede que para el año 2085, 48 años después, hayamos llegado a alcanzar 10.400 millones. Esto es más bien una buena noticia, pues significa que el crecimiento de la población está bajando de ritmo y que se está equilibrando la balanza entre los nacimientos y las muertes.

Sea como sea, por ahora, celebramos los 8.000 millones de personas que viven juntas en este bonito planeta Tierra. Como ha dicho António Guterres, actual secretario general de la ONU, "Este hito es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances, a la vez que un momento para considerar la responsabilidad compartida que la humanidad tiene con el planeta."

Y si todos actuamos teniendo en cuenta el bienestar tanto de las personas como del planeta, sea una contribución pequeña o grande, 8.000 millones de personas son 8.000 millones de potenciales de mejorar nuestra vida común en la Tierra.