Categorías
Curiosidades Japón Puntos de Interés

Estos son los 3 Grandes Budas de Japón: dónde están y por qué son tan famosos

Las estatuas de Buda son muy famosas en Japón. En un país principalmente budista, hay tres grandes Budas que destacan por encima del resto. Tres que han cosechado fama por su ubicación, belleza o tamaño.

Japón es un país con libertad religiosa, pero si abunda alguna creencia entre los japoneses, esta es el budismo. Por ello, la figura del Buda es conocida y reconocida en este país. No en vano, tienen incluso un término para designar especialmente las estatuas de Buda gigantes. Veamos las 3 más famosas.

"Daibutsu" significa literalmente "Gran Buda" o "Buda gigante". Y es con esta palabra que los japoneses designan un total de 16 estatuas de Buda que podemos encontrar repartidas en el interior o exterior de varios templos y santuarios de Japón. Suelen estar hechas de bronce, pero también se utilizan otros tipos de metal o incluso piedra para su construcción.

El Gran Buda de Nara

La primera y más destacada Daibutsu se encuentra en el famoso templo budista de Tōdai-ji, en Nara. Construida en bronce, esta escultura gigante data de entre los años 749 y el 752 y representa al Buda Vairochana. Con su altura de uno 15 metros, y 500 toneladas de peso, se encuentra en el Gran Pabellón de Buda, denominado Daibutsu-den, el edificio principal del templo de Tōdai-ji.

Habiendo sido restaurada varias veces, esta estatua forma parte del Tesoro Nacional de Japón y la UNESCO la declaró, junto al templo, patrimonio de la Humanidad en Japón dentro de la categoría de "Monumentos históricos de la antigua Nara".

El Gran Buda de Kamakura

Otro Buda gigante muy reconocido tanto dentro como fuera de Japón decora el templo de Kōtoku-in, en la ciudad de Kamakura. También construida en bronce, esta Daibutsu que data alrededor del año 1252, se encuentra en el exterior del templo, y representa al Buda Amitābha. Su altura es de unos 14 metros de alto, su peso de 121 toneladas y su interior es hueco, así que los visitantes pueden entrar dentro de él.

Anteriormente precedida por un Buda gigante hecho de madera, con la actual estatua Daibutsu se tomaron las medidas necesarias para que esté protegida de terremotos, pues también es considerada un Tesoro Nacional de Japón. Uno que adquirió fama en occidente con el poema de Rudyard Kipling, Buda en Kamakura.

El gran Buda de Ushiku

En Ushiku, en la prefectura Ibaraki, se encuentra la Daibutsu más grande de Japón. A diferencia de todos los demás, este Buda está de pie. Así pues, su altura alcanza los imponentes 120 metros. De hecho, la Ushiku Daibutsu fue la estatua más alta del mundo desde 1993 hasta 2008. Y desde 2018, se encuentra entre las cinco esculturas más altas del mundo.

Completada su construcción en bronze en 1993, esta estatua de más de 4000 tonleadas que también representa al Buddha Amitābha alberga en su interior un edificio de cuatro pisos que sirve de museo. El último piso, más o menos a la altura del pecho de Buda, es un punto de observación a 85 metros del suelo desde el cual disfrutar de las vistas al jardín de flores adyacente y al pequeño parque de animales.

Estas tres son las más reconocidas, pero todas las Daibutsu de Japón, entre las que también destacan la del templo de Nihon-ji en la prefectura de Chiba, la de la ciudad Takaoka o la Shōwa Daibutsu en la prefectura de Aomori son espectaculares y únicas en su representación del Gran Buda. Un emblema más de este bello país que abraza tanto lo moderno como lo tradicional de la forma mas respetuosa y artística posible.

En Ningún lugar está lejos | Este es el código oculto en las estatuas ecuestres que te dirá cual fue la causa de la muerte de su jinete