Empire State Trail: descubre la belleza de Nueva York de camino a Canadá

El nuevo Empire State Trail ya está abierto para todos aquellos excursionistas y ciclistas que quieran descubrir la belleza del magnífico estado de Nueva York.

El proyecto de este nuevo sendero fue anunciado en 2017 por el gobernador Andrew Cuomo y hace cerca de un año que fue completado en el pasado mes de diciembre de 2020. De unos 1200 kilómetros de largo y destinado únicamente a senderismo y ciclismo, el Empire State Trail explora los lugares más destacados del estado de Nueva York, su historia y sus icónicos paisajes.

Desde la ciudad de Nueva York a lo largo del valle del río Hudson, desde Buffalo por el Canal de Erie y hasta el norte al valle Champlain tocando con Canadá, el Empire State Trail es el nuevo sendero más largo del país de uso compartido entre senderistas y ciclistas.

Para conseguir este sendero unificado, bien indicado y seguro, ha habido una gran labor de recuperación y sanación de unos 640 kilómetros de senderos ya existentes pero desconectados para convertirlos en aptos y seguros para el ciclismo y personas de todas las edades y condiciones y una labor de construcción de más de 300 kilómetros de tramos nuevos para conectarlo todo. Tanto como es posible, el Empire State Trail se aleja de las carreteras convencionales para seguir rutas históricas más alejadas y no motorizadas.

Abierto desde el amanecer hasta el anochecer todos los días del año, el Empire State Trail consta de 3 rutas diferenciadas:

La Hudson Valley Greenway Trail empieza en la ciudad de Nueva York, en el Battery Park, y sigue hasta Albany, la capital del estado de Nueva York.

La Erie Canalway Trail va desde Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado situada al oeste junto al lago Erie, hasta Green Island, cerca del punto central de Albany.

La Champlain Valley Trail comienza en Albany y termina en la frontera con Canadá por el norte.

Aunque estás son las tres rutas, cualquiera interesado puede hacer las combinaciones que quiera: hacer dos rutas seguidas, media de una y media de otra, etc. En su página web oficial, dentro del apartado Map, hay una muy buena explicación detallada de cada ruta. Además, puedes elegir el inicio y fin de la ruta que quieres trazar y verla en un mapa que te informa del tipo de circuito que te vas a encontrar, las zonas de aparcamiento, los parques y puntos de interés cercanos, etc. y puedes calcular la cantidad de kilómetros que tiene la ruta que planteas hacer y la cantidad de horas que requerirá, tanto a pie como en bicicleta. Incluso hay la opción de generar un PDF de la ruta con las indicaciones listo para imprimir. Antes de emprender el camino es muy buena idea comprobar que no hayan tramos cerrados de forma temporal.

El Empire State Trail promueve varias actividades recreativas al aire libre durante todo el año. Se puede ir de picnic, visitar las atracciones culturales a lo largo de la ruta, incluso se puede ir a caballo en ciertas zonas. En invierno también hay actividades en la nieve, se pueden usar raquetas de nieve y hacer esquí a campo a través en algunos tramos. Además, se puede acampar en varias zonas de camping e incluso pasar la noche en fondas y otros alojamientos de los alrededores. Un sendero hecho a la medida de todos los gustos.