Descubre los 100 idiomas más hablados del mundo

Wordtips, una empresa dedicada a desarrollar herramientas relacionadas con el lenguaje y las palabras, ha creado un diagrama evolutivo de los 100 idiomas más hablados del mundo. ¡Descubre cuáles son!

El mayor atractivo de esta elaborada infografía es que no es una simple lista, sino que muestra la evolución en árbol de las lenguas comunes habladas en todo el mundo desde sus orígenes lingüísticos más antiguos. Algunas lenguas comparten el mismo lejano origen, mientras otras tienen su propia historia.

Aquí se puede ver la imagen a tamaño completo.

Como podemos observar, los 100 idiomas están distribuidos en sus familias de lenguas, en este caso vemos 11 familias (aunque existen más) cada una con un color distinto. Como resultado de varias ramificaciones dentro de estas familias llegamos a cada uno de los idiomas que tienen un lugar entre los 100 más hablados y que están representados con estas bolas que vemos. La bola del idioma es más grande o más pequeña según su ranking de más o menos hablado. La mini leyenda de la parte superior izquierda nos informa de que estas bolas pueden tener 2 partes. La parte de color sólido indica el total de hablantes de ese idioma; la parte con puntitos, sus hablantes nativos.

A simple vista vemos lo enorme que es la familia indoeuropea, que incluye los idiomas de origen germánico, itálico, helénico, iraní y eslavo. Es decir, tanto el inglés, como el español, el griego, el hindi, el persia y el ruso, por ejemplo, tienen la misma raíz antigua. En cambio, el japonés tiene su propio y exclusivo origen de la familia japónica, al igual que el coreano de la coreánica.

Sorprende que el árabe estándar moderno, siendo el idioma más hablado dentro de la familia afro-asiática, no tenga hablantes nativos, esto se debe a que se trata de una lengua creada para revitalizar una lengua culta común entre todas las comunidades. Lo mismo ocurre con el filipino y con el inglés pidgin camerunés y el pidgin nigeriano.

A la derecha del mapa, vemos una lista. Importante destacar que cada familia tiene la lista ordenada de sus idiomas y, por lo tanto, no se trata de una sola lista ordenada de arriba a bajo del 1 al 100, sino que encontramos el inglés como número 1 en el bloque de la familia indoeuropea y el chino mandarín, con el dos, en el principio del bloque azul. Como también se explica en la leyenda, el número a la izquierda del idioma indica el ranking que ocupa el idioma, el número en negrita el total de hablantes y el número sin negrita son los hablantes nativos.

Según esta lista, el idioma más hablado del mundo es el inglés, al que le siguen el chino mandarín, el hindi, el español y el francés. Este orden puede sorprender a varios que tenían entendido que el chino mandarín era el más hablado y luego venía el inglés, esto se debe a que hay una diferencia entre contabilizar cuáles son los idiomas más hablados del mundo y los que tienen un mayor número de hablantes nativos. En este segundo caso, sí que el chino mandarín ocupa el primer lugar, acompañado del español, el inglés, el hindi y, por último, el bengalí.

Se trata de una infografía lingüística muy detallada y sobre todo extensa, y solo cubre 100 de los más de 7000 idiomas que se hablan en el mundo. Una curiosidad educativa e interesante muy bien representada por Wordtips.