¿Reino Unido, Gran Bretaña o Inglaterra? ¿De qué estamos hablando realmente?

“A nosotros nos encanta viajar a Reino Unido”… “bueno a Inglaterra”… “¿o es Gran Bretaña?”… “Vamos, como sea, que nos encanta visitar Londres”.

Cuántos de nosotros hemos oído varias veces estos tres nombres y todos nos suenan bien, los situamos todos más o menos allí mismo en el mapa, pero no tenemos mucha idea de qué denominan concretamente. Tampoco sabemos si usar uno u otro al expresarnos… al final, muchos terminamos refiriéndonos simplemente a Londres. Hoy ponemos luz al tema.

Pero antes, un poco de historia para entrar en contexto. El Reino de Inglaterra (que también incluía a Gales a partir de 1284) y el Reino de Escocia eran estados independientes, hasta que en 1707 se unieron para formar el Reino de Gran Bretaña, con el fin de crear un solo estado unitario en la isla de Gran Bretaña que contara con un solo gobierno a lo largo de todo el territorio. En 1801 el Reino de Irlanda (la isla de Irlanda) se unió al de Gran Bretaña, creando así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Pero desde la independencia de la República de Irlanda en 1922 solo la región de Irlanda del Norte permaneció como parte de Reino Unido. Desde entonces se estableció el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el país que conocemos actualmente.

El país soberano, Reino Unido

El Reino Unido es un país insular ubicado al noreste de Europa.

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en verde oscuro dentro de Europa.

Como hemos comentado, el nombre oficial de este país europeo es en realidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está clara la razón por la que al hablar acortamos nombres tan largos, pero si conocemos los nombres completos quedamos libres de dudas como esta.

La isla grande, Gran Bretaña

Geográficamente, el territorio de este país está formado por toda la isla de Gran Bretaña y solo el noreste de la isla de Irlanda, además de algunas pequeñas islas.

En verde oscuro Gran Bretaña que, junto a Irlanda del Norte, en verde claro, forman Reino Unido.

Ya hemos dicho más arriba que, antiguamente, toda la isla de Irlanda formaba parte de Reino Unido: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Pero desde la independencia de la República de Irlanda (coloquialmente únicamente Irlanda), solo la región de Irlanda del Norte permaneció dentro de Reino Unido, originándose la única parte del país con una frontera terrestre.

En verde oscuro Irlanda del Norte que, junto a Gran Bretaña, en verde claro, forman Reino Unido.

Las naciones constitutivas

Reino Unido es un estado formado por cuatro regiones, naciones o países constituyentes: Inglaterra, Gales y Escocia, situados en la isla de Gran Bretaña, e Irlanda del Norte.

¿Hablábamos de que teníamos dudas? De hecho, no es habitual que un país ocupe una isla y media, ni que el nombre del territorio geográfico (Gran Bretaña) sea diferente del nombre oficial del país (Reino Unido). Además, en este caso, por su importancia dentro del país, es común oír hablar de Gran Bretaña, la isla grande, o de Inglaterra, la región, cuando se quiere hacer referencia a todo Reino Unido. Sea como sea, a partir de ahora ya lo tendremos claro y sabremos a qué hace alusión cada uno de estos nombres.