¿Cuáles son los dos únicos países del mundo que tienen la bandera cuadrada?

Las banderas de los países del mundo tienen una proporción normalmente rectangular. Pero hay dos de ellas, solo dos, que son cuadradas. ¿Las conoces?

Prácticamente todas las banderas nacionales actuales que representan los países del mundo son rectangulares. Algunas más grandes, otras más pequeñas, unas más alargadas, como la de Australia (1:2) o Estados Unidos (10:19), otras más chatas, como la de Andorra (7:10) o la de Mónaco (4:5), pero siempre mantienen una proporción rectangular.

Son dos países europeos los únicos en el mundo cuyas banderas son cuadradas, con la proporción de 1:1. Son las banderas de Suiza y de la Ciudad del Vaticano.

Suiza

Para cumplir con los estándares internacionales, la bandera de Suiza la vemos en su versión rectangular únicamente en las embarcaciones marítimas suizas cuando navegan por aguas internacionales y en los Juegos Olímpicos. Con el objetivo de buscar la igualdad y el respeto entre todas las naciones, desde los Juegos de Atenas en 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que todos los países debían utilizar el mismo formato rectangular para sus emblemas nacionales. Pronto lo podremos comprobar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Otro detalle es que la bandera de la organización internacional de la Cruz Roja está directamente inspirada en la bandera suiza, solo se invierten los colores, en honor a la nacionalidad de su fundador.

La Ciudad del Vaticano

El país más pequeño y menos poblado del mundo también es uno de los dos únicos con la bandera cuadrada.

Estos dos estados soberanos no solo comparten esta curiosidad, les une otro vínculo: la Guardia Suiza es la que se ocupa de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Si has visitado El Vaticano seguro que te has fijado en esos guardias o soldados con su uniforme tradicional muy peculiar y divertido, son la Guardia Suiza.

Ni cuadrada ni rectangular

Hay un solo país en el mundo cuya bandera no es ni cuadrada ni rectangular: Nepal.

Aunque, de nuevo, en los Juegos Olímpicos se exhibe su versión rectangular usando un fondo blanco como relleno, la bandera de Nepal termina en dos puntas o farpas, está formada por dos triángulos uno encima del otro. Es única en el mundo.