¿Los mapas nos muestran el tamaño real de los países?

Así a simple vista, miramos un mapa terráqueo y nos sorprende el tamaño enorme de Rusia, Groenlandia o Canadá… ¿Es este tamaño correcto? ¿El tamaño de los países que vemos está proporcionado? Descubrámoslo.

El sitio web The True Size Of ("el tamaño real de"), creado por James Talmage y Damon Maneice, nos permite interactuar con un mapamundi. Después de localizar un país en la barra de búsqueda, arrastrándolo a distintos puntos vemos que su posición en el mapa altera su tamaño. Y, por lo tanto, nuestra percepción también se ve alterada.

¿Y por qué sucede esto? En los mapas, todos los mapas, tratamos de representar un objeto esférico en una superficie plana, de manera que siempre va a haber una distorsión de lo que acabamos viendo en el papel. La forma de representar en un mapa plano, en un dibujo bidimensional, la superficie real tridimensional de la Tierra se llama proyección.

La proyección de Fuller o Mapa Dymaxion.

Hay distintos tipos de proyecciones, todas con sus ventajas de precisión en ciertos aspectos y desventajas en otros, por ello hacer comparaciones de los tamaños y las distancias en los mapas de este tipo nunca es posible. Se dice que la proyección que presenta menor distorsión en todos los aspectos es la proyección de Fuller o Mapa Dymaxion, aún así, parece un poco más complejo formarse una idea del mundo ordenado que conocemos a partir de este mapa.

Proyección Mercator.

La más conocida es la proyección Mercator, la que vemos en la imagen superior, y de la que queremos hablar en este artículo. Este modelo fue concebido hace casi 500 años y es muy útil para la navegación de los barcos porque permite crear rutas de rumbo constante como líneas rectas e ininterrumpidas. Pero el "fallo" que más acusa es que los países, cuanto más lejos del ecuador se encuentran, más aumentan su tamaño. Así, los países del centro del mapa sí están a escala, pero los demás llegan a crecer hasta tres veces más de su tamaño real. ¡Veámoslo!

Mapa de proyección Mercator con el tamaño real de los países en azul oscuro.

Rusia, que a simple vista diríamos que es casi ocho veces mayor que Australia, es en realidad únicamente dos veces mayor: Rusia tiene 17 millones de km2, mientras que Australia tiene 7,6 km2.

Islandia, aunque parece del mismo tamaño que España, es casi cinco veces más pequeña. España mide 500 mil km2, mientras que Islandia solo 100 mil km2.

Los tres países nórdicos juntos, Noruega, Suecia y Finlandia, parecería que ocupan un área mayor que India, pero solo ocupan una tercera parte. India tiene una superficie de 3 millones de km2, mientras que los países nórdicos ocupan, entre los tres, 1 millón de km2.

Groenlandia parece tan grande como África, pero la superficie del continente africano es casi 14 veces mayor.

Canadá se ve imponente, bastante más grande en superficie que Sudamérica y, en realidad, ocupa la mitad.

Tan alargada que parece Noruega y es más pequeña que Marruecos.

La Antártida, que en este modelo de proyección parece uno de los continentes más grandes, ocupa la mitad del continente africano: la Antártida tiene 14 millones de km2, mientras que África supera los 30 km2.

Además de permitirnos comparar los tamaños de varios países a la vez, The True Size Of ofrece información de cada país que incluye su tamaño en km2 y en millas cuadradas, y, en ciertos casos, otras curiosidades como si es el país con más superficie de agua o más grande de cierta región. Visitar esta página y jugar con ella por un tiempo nos puede traer muchas sorpresas inesperadas y nos permite descubrir de forma amena el mundo en el que vivimos en su versión real.