Estos son algunos de los beneficios que han traído los Juegos Olímpicos 2020 para los futuros visitantes de Tokio

Después de una espera de 4 años, esta vez los Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokyo, la emblemática capital de Japón. La llama ya está encendida y ardiendo y la fecha está marcada para el 23 de julio de este año 2021.

A estas alturas, sea cuando sea que se celebre este ansiado evento, ya conocemos algunos de los varios cambios y las mejoras que traerán los Juegos Olímpicos a la ciudad de Tokio de los que los futuros visitantes se beneficiarán claramente.

Los últimos Juegos Olímpicos que se celebraron en Tokio fueron en 1964, los primeros televisados en color y transmitidos en directo a todo América del Norte y Europa. En ese entonces el acondicionamiento de la ciudad para los juegos la transformó por completo: nuevas autopistas, líneas de tren suburbanas, el famoso tren bala Shinkansen, etc.

Ahora, en 2021, la ciudad de Tokio está mucho más preparada que entonces para toda la envergadura que significan unos Juegos Olímpicos, aún así, albergar un acontecimiento de esta talla sigue siendo una gran oportunidad para el país anfitrión de mejorar mucha infraestructura, de comunicaciones, de calles y carreteras, de comercios y servicios, para remodelar y avivar ciertos barrios, etc. Siempre es un cambio a largo plazo para mejor, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Hace 2 años Nekojitablog dedicó uno de sus vídeos a explicarnos justamente las diferencias notables que ellos ven de primera mano en la ciudad en vistas de las Olimpiadas: "Así cambia Tokio para las olimpiadas de 2020".

Seguramente en este margen de tiempo aún se pueden incluir más elementos a la lista, pero ahora comentamos las modificaciones principales y más positivas para los futuros visitantes, sobre todo en términos de accesibilidad, de circulación ágil sin demasiados atascos y de comprensión del idioma, facilidades básicas para la experiencia de los que visitan un país donde se vive un cambio cultural tan notorio y palpable.

Infraestructuras

  1. Mejoras en el servicio de los aeropuertos para una más eficiente circulación de grandes oleadas de turistas. Poniendo máquinas de reconocimiento facial, por ejemplo.
  2. En las estaciones de metro principales, como en Keisei Ueno, que además conecta con el aeropuerto de Narita, se han hecho reformas importantes. Por ejemplo, las entradas de los torniquetes, donde se valida el billete, son ahora dobles en lugar de individuales para facilitar el paso de maletas, carritos, etc. y, a su vez, para que no se acumulen tantas personas en espera. Además, se abren varias entradas nuevas a algunas estaciones importantes para repartir el acceso de entrada.
  3. Nuevas estaciones de tren y metro, como la Takanawa Gateway, la nueva estación en la línea Yamanote de Tokio, situada en el barrio de Mianto; que además está equipada con características únicas en el afán de Japón de dar un nuevo uso a las tecnologías de última generación.
  1. Nueva flota de trenes bala, el Shinkansen N700S, también llamado Supreme, que recorren la línea Tokaido Shinkansen, entre la estación de Tokio y la estación Shin-Osaka. Los nuevos modelos son más rápidos y silenciosos, el interior es más cómodo para los pasajeros, consumen menos energía y parece que son a prueba de terremotos.

La predominancia del inglés

  1. Más y más letreros estarán tanto en japonés como en inglés, los de los aeropuertos, los de las tiendas, los letreros de información e indicaciones de la calle, etc. La megafonía de estos lugares también será bilingüe.
  1. En el centro de turistas habrá la información y los mapas en varios idiomas extranjeros. La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) ya ha elaborado las reglas básicas para la traducción de nombres en japonés en los mapas de lengua extranjera.
  2. Y no solo se añade el idioma inglés, sino que cambian los símbolos de los mapas. En general, los símbolos estándares que representan un tipo de servicio o edifico son muy claros en todo el mundo. En Japón, pero, algunos de ellos eran hasta hace poco prácticamente indescifrables para un extranjero. Ahora, la GSI ha decidido cambiarlos para hacérnoslo más fácil. Como vemos en la foto, algunos de los símbolos que se han cambiado son el hotel (la "h" podía significar helipuerto u hospital, no necesariamente "hotel"), la comisaría de policía, el templo, la oficina de correos, etc. También se ha creado un símbolo para los "konbini", las tiendas de conveniencia japonesas, que hasta ahora no tenían ningún símbolo estandarizado. Todos estos símbolos nuevos se usarán en los mapas de lengua extranjera y en los mapas o letreros que se encuentran en la calle.

Servicios

  1. En Japón se usa mucho el dinero en metálico para las operaciones del día a día. Ahora hay cada vez más comercios y servicios que aceptan el pago con tarjeta de crédito. Esto facilita no tener que cambiar tanto dinero y más agilidad y sencillez en el proceso de pago.
  1. Para albergar a tantas personas —se estima que habrá más de 40 millones de turistas— se han abierto bastantes hoteles nuevos en los últimos años. Para la vivienda de los deportistas se construyen dos edificios nuevos que luego seguramente se convertirán en viviendas y/o hoteles. Además, se están creando más áreas de aparcamientos y parkings.
  2. En ciertos barrios de Tokio hay locales, especialmente de comida, que, hasta hace relativamente poco, directamente no permitían la entrada de extranjeros (o bien por que no los podían atender al no hablar inglés, o bien por malas experiencias anteriores, etc.). Ahora, algunos de estos servicios y locales se van abriendo más a esta posibilidad.
  3. Japón es famoso por su tecnología e innovación y muchos habremos oído hablar de esos lavabos que casi parece que tengan más botones y opciones de comando que un avión; pero los lavabos tradicionales del país son los mismos que encontramos, por ejemplo, en India, en los que debes ponerte de cuclillas. Y estos son más habituales de lo que pudiera parecer, sobre todo fuera del centro de la ciudad. Ahora muchos se están cambiando por lavabos normales o modernos (los cuales también tendrán nuevos pictogramas más comprensibles para un uso correcto y sin equivocaciones).
  1. Según JapanRailPass, se están realizando las primeras pruebas para que en Tokio haya taxis sin conductor…

A parte de las construcciones nuevas y reformas necesarias para el evento deportivo en sí, es evidente que Japón tiene un objetivo claro de hacer el día a día de los turistas mucho más fácil, principalmente en la capital, y quiere demostrar su respeto a los extranjeros que visitan el país facilitándoles su estancia y disfrute de una de las capitales más espectaculares del mundo.

Imágenes | Gotokio, JapanRailPass, Olympic games, Si, The Olympians, Japan Times