¿Con qué figura, colores, carácter y atributos representarías cada país del mundo? Unos artistas japoneses han reimaginado las banderas de cada país como guerreros samuráis

Con motivo de la celebración de las Olimpiadas de Verano en Tokio, un equipo de artistas japoneses decidieron reimaginar y presentar la bandera nacional de cada país participante con un personaje samurái anime.


De la mano de Kama Yamamoto —quien tiene experiencia en los llamados "libros educativos de personificación" para niños diseñando personajes de manga para representar los trabajos que existen y así enseñarles— el proyecto "World Falgs" ("banderas del mundo") empezó en 2018 con 6 personas, y con el tiempo parece que se han unido a él varios artistas más.

A vistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, World Flags nació con el concepto de educar de forma entretenida. Presentar todas las banderas del mundo y explicar su significado, información interesante y curiosidades a través de uno de los aspectos culturales más destacados de Japón: el anime.

"Empezamos este proyecto tras reconocer la diversidad entre todas las personas del mundo. Creemos que la ilustración es la herramienta perfecta para resaltar esta diversidad. Nuestro lema es '¡El mundo entero mola!'", dijeron los artistas de World Flags a Bored Panda. Consideran que si todos los personajes "molan" los distintos países se respetarán entre ellos.

Así decidieron coger el motivo del famoso samurái, nacido en Japón, y crear un guerrero samurái anime que representase cada bandera del mundo. Investigan a fondo. Se inspiran en los colores presentes en la bandera, en el trasfondo y orígenes de cómo se creó dicha bandera, también en la historia, cultura, tradiciones y símbolos de cada país y lo reflejan en el diseño, dando, a su vez, un toque especial y único a cada uno de los personajes.

"Quiero que el proyecto sea reconocido globalmente como algo que puede unir al mundo a través de los elementos japoneses del 'anime' y el 'samurái'", dijo Yamamoto a Kyodo News. "Creemos que el arte —y el anime en particular— puede hacer verdaderas maravillas cuando se trata tanto de celebrar el vínculo entre la cultura japonesa y el resto del mundo, así como de reconocer sus diferencias."

Aunque este proyecto no está oficialmente asociado con el gobierno japonés o el comité Olímpico, su interés principal es apoyar los juegos y su difusión. A su vez, mientras difunden aún más esta cultura del manga y el anime a todo el mundo, quieren mostrar y despertar de forma divertida una consciencia global de respeto por las distintas culturas, características y banderas de cada país o nación del mundo como clave para la buena interacción y entendimiento global.

"Sentimos mucho respeto por todos los países alrededor del mundo. Todos ellos y sus símbolos (banderas) son importantes para nosotros", dijeron los artistas. "No podríamos tratar a ninguno de ellos de forma que les faltase el respeto, y eso es lo que intentamos hacer constantemente".

A veces, algunos personajes pueden experimentan cambios tanto físicos como de "personalidad", según los consejos o las críticas recibidas, para que sean una mejor representación del país en cuestión. Por ejemplo, la bandera de España inicialmente fue representada como un torero, pero ahora se ha convertido en un bailarín de flamenco.

En el sitio web del proyecto, World Flags, van actualizando y añadiendo uno tras otro los distintos personajes. Por ahora 80 países ya tienen su propio guerreo samurái, y cada vez habrá más. Aún no han creado un personaje anime para todos los países, pero parecen afirmar que no pararán hasta que todos los participantes de los Juegos Olímpicos de 2020 tengan su propio guerrero representante. Los personajes también se presentan en la página oficial de Twitter del proyecto, que cuenta ya con más de 15.000 seguidores, en cuanto están listos.

Además de la imagen, crean un perfil o personalidad para cada personaje, con su edad, afición, habilidad especial, comida favorita, frase estrella, etc. También hay, por supuesto, una breve explicación sobre la bandera. La página está en japonés, pero se puede traducir automáticamente a 13 idiomas distintos, la traducción no es excelente pero satisfactoria para entender bien el mensaje.

"Remedios para el resfriado y métodos de prevención de todo el mundo."

Según Kyodo News, "el año pasado el proyecto se publicó por primera vez en forma de libro, incluyendo las ilustraciones de los personajes e información que va desde la demografía nacional hasta el número de medallas olímpicas que ha ganado la nación". Además, "también se espera convertirlo en un anime o una película de superhéroes en el futuro, con todos los personajes uniendo fuerzas para luchar contra un enemigo del espacio exterior para salvar el mundo." Es decir, todos los países actuando juntos con el propósito común del bien global.

La belleza y elegancia de estas figuras tan bien realizadas es evidente. Pero, además, dedicarse a acercar, normalizar e integrar las diferencias entre las culturas y costumbres de cada país, facilitando el aprendizaje sobre sus banderas y símbolos de forma visual, divertida y juguetona y, sobre todo, hacerlo con respeto y generando respeto es una labor magistral y de síntesis que la humanidad está necesitando. Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional que reúne a una gran diversidad de atletas y espectadores de todo el mundo, estos guerreros símbolo realmente ofrecen la visión de una diversidad armoniosa y de nuestra unión subyacente.