El pósum más pequeño del mundo ha sobrevivido a los incendios forestales de Australia

Un pequeño pósum ha salido ileso de los devastadores fuegos que destruyeron casi la mitad de la isla Kangaroo gracias al equipo de voluntarios de Kangaroo Island Land for Wildlife.

Entre finales de 2019 y principios de 2020 unos incendios forestales, los mayores en la historia de la isla, destruyeron casi la mitad de los 4.405 km2 que conforman la isla Kangaroo, el hogar de algunas de las especies de vida silvestre más icónicas de Australia.

Kangaroo Island Land for Wildlife es un programa de conservación de la biodiversidad que tiene el objetivo de proporcionar refugios seguros para plantas y animales, al tiempo que mejora sus hábitats. Después de los fuegos de Australia, empezaron un proyecto conservacionista que cubrió todo el territorio. Inspeccionaron 20 sitios diferentes de la isla y rescataron cerca de 200 animales de más de 20 especies variadas de vida silvestre, como los bandicuts marrones meridionales o los ualabís de Tammar, etc., entre los cuales encontraron al pósum pigmeo pequeño.

Los "falageriformes", conocidos normalmente como "pósums", son un suborden de marsupiales arborícolas endémicos de Australia, Nueva Guinea y la isla de Célebs, cuyo tamaño puede variar entre los 7 y 50 cm de largo. De todos ellos, el más pequeño del mundo es el pósum pigmeo pequeño (cercartetus lepidus), que mide entre 6,6 y 7,5 cm de largo y pesa unos 7 o 10 gramos.

Pat Hodgens, ecologista de fauna, dijo a The Guardian Australia que "el descubrimiento [del animal], en el oeste de la isla, fue significativo", ya que "este rescate es el primer registro documentado de que la especie ha sobrevivido al fuego" cuando ya se temía su completa desaparición.

Aunque ahora están en una situación vulnerable, ya que mientras se regeneran los arbustos están muy expuestos a los depredadores, se están realizando trabajos para ayudar y proteger a esta y otras especies, con, por ejemplo, su reubicación temporal y controles para su seguridad.

"Les debemos a estas especies hacer todo lo que podamos para protegerlas y asegurarnos de que estén presentes para las generaciones futuras."

Son muchos los animales que son rescatados gracias a la tenacidad y constancia de los voluntarios que, alrededor de todo el mundo, siguen consagrados a facilitarles la vida en este planeta. Encontrar a un animal tan pequeño, que mide lo mismo que nuestro pulgar, en un espacio tan extenso, es un milagro.

Imágenes | The Guardian Australia y Tasmania Parks and Wildlife Service