En estas Navidades el salón de nuestros hogares puede convertirse en el escenario de El Cascanueces

Música, trajes, gracia, elegancia... La versión de El Cascanueces dirigida y coreografiada por George Balanchine ha sido considerada durante mucho tiempo como una obra maestra y un evento tradicional y esencial de las Navidades en la ciudad de Nueva York. Este año, se expande desde Nueva York al mundo entero.


La primera representación de El Cascanueces data del año 1892, en diciembre, y tuvo lugar en San Petersburgo. En 1940 Walt Disney utilizó algunas de sus melodías en la película Fantasía y en 1950 el famoso George Balanchine —una de las figuras capitales del ballet— televisó su versión de esta obra. El interés que despertaron estos acontecimientos entre el público resultó en la actual tradición de ver el ballet y cuento de hadas El Cascanueces en Navidad.

El New York City Ballet (NYCB) obtuvo fama mundial bajo la dirección de Balanchine y, a día de hoy, aún tiene el repertorio más amplio entre todas las compañías de ballet estadounidenses, cada año en las temporadas de invierno y primavera pone en escena 60 o más ballets en el Lincoln Center y, en la de verano, 20 o más en Saratoga Springs.

Este año, el New York City Ballet colabora con Marquee TV para traer la puesta en escena de esta querida obra maestra a todos los hogares alrededor del mundo desde ayer, 11 de diciembre, hasta el 3 de enero.

Marquee TV es una plataforma de streaming bajo demanda lanzada en 2018 que se dedica a la cultura y las artes globales. En su catálogo encontramos obras clásicas y contemporáneas de danza, ópera, música, teatro y documentales.

El tíquet se puede comprar a través el sitio web de Marquee TV o vía compra interna en su app, tanto para dispositivos Apple como Android. El acceso también se puede adquirir como regalo para un amigo o familiar con una tarjeta regalo.

La representación —que se podrá ver en un margen de 48 horas tras empezarla— será la versión grabada de El Cascanueces de la temporada 2019 en el David H. Koch Theater en el Lincoln Center en Nueva York. Y presenta las bailarinas principales de la NYCB, Maria Kowroski como el Hada de Azúcar, Tyler Angle como su Caballero, Megan Fairchild como Gota de Rocío y más de 50 bailarines. La producción también cuenta con la Orquesta del New York City Ballet de 62 piezas, bajo la dirección de Andrew Litton, y más de 60 niños de la School of American Ballet, la escuela oficial del NYCB.

Según la NYCB, "las ganancias de la compra del tíquet de El Cascanueces de George Balanchine se utilizarán para apoyar a toda la organización del NYCB, incluyendo el pago de los salarios de los bailarines y otros empleados, así como para cubrir otros gastos esenciales necesarios para mantener la organización lo más estable posible en este momento."

Vistámonos de gala estas Navidades porque podemos asistir de manera virtual a una obra maestra del arte, la estética y la belleza desde nuestros hogares y seguir apoyando a los gigantes de la danza, este lenguaje que habla sin palabras y que no encontramos palabras que lo puedan explicar. Que elevando nuestros corazones nos da alas para seguir amando y celebrando la vida.

Imágenes | Marquee TV y NYCB