El Centro de Visitantes del Apple Park, Apple en todo su esplendor

Si eres un amante de Apple, visitar el Apple Park, su nueva oficina central, es como estar en presencia de una nave espacial asentada en la Tierra y participar de un sueño hecho realidad. Por ahora los edificios interiores del campus del Apple Park solo están abiertos a los empleados y a la prensa en ciertas ocasiones, pero de lo que sí podemos disfrutar es del Visitor Center.

El Apple Park Visitor Center está situado justo delante del anillo, en el 10600 N de Tantau Avenue, Cupertino, California. Es el único edificio del complejo que está fuera de los límites del campus del Apple Park en sí, abierto y accesible para todo el mundo.

Disfrutando el Visitor Center

El Apple Park Visitor Center es un gran rectángulo todo de cristal con las esquinas redondeadas. La planta baja está dividida en tres zonas por unos muros separatorios que no llegan al extremo de la fachada, por lo que no hay puertas internas y puedes dar la vuelta a todo el espacio libremente.

En la primera sección encuentras una maqueta física metálica a gran escala del Apple Park de unos 5x5 metros, parece que fue esculpida y pulida por las mismas máquinas que crean los productos de Apple. Cuando entras, un empleado te entrega un iPad con una aplicación ya preparada para poder interactuar con la maqueta y poder ver el Apple Park en realidad aumentada. La app te permite cambiar entre diferentes tipos de visualización. Puedes ver el mapa en sí y ampliar en las distintas zonas, cambiar la hora del día y ver el Apple Park de noche, o bien levantar el tejado para ver un esbozo de la distribución interior. También puedes ver cómo el campus utiliza la energía del sol —cobra relevancia el techo solar de todo el edificio principal y del edificio de aparcamientos— y cómo utiliza el aire —la forma de triple alerón de la fachada permite una ventilación eficiente y, junto al calor del sol, hace que el Apple Park solo deba encender la calefacción 3 o 4 meses al año—.

La segunda sección es una Apple Store bastante grande. Lo que la hace única es que en ella puedes encontrar productos exclusivos, bolsas, gorras y camisetas con el logo de Apple o la imagen del Apple Park en distintos colores y diseños, que no están en ninguna otra tienda del mundo. En el centro hay una gran pantalla donde se retransmiten las Keynotes en directo.

Luego viene la cafeteria, donde ves y pruebas el estilo del "Caffè Macs", el restaurante que los empleados tienen gratuito dentro del Apple Park; por ejemplo, la carta se presenta en un iPad.

La escalera y el ascensor te permiten bajar a los aseos, o bien subir a la terraza superior, que está equipada con mesas y desde donde hay una muy buena visión del campus. La escalera llama especialmente la atención, porque, siguiendo las líneas de diseño del resto del edificio, se trata de un bloque de mármol blanco esculpido, en el que las líneas y la forma del pasamanos se integran en una escalera unibody.

Todo en el Apple Park está diseñado para acoger también a personas con discapacidad de manera que puedan moverse libre y autónomamente. En el Visitor Center no hay peldaños por ninguna parte, todo es a ras de suelo, y es muy espacioso para que se pueda circular fácilmente.

El anillo o Spaceship se puede ver prácticamente desde cualquier punto alrededor de la zona, pero la mejor panorámica la tienes desde la terraza superior, desde donde también intuyes el Steve Jobs Theater. El contacto más cercano está hacia el norte, siguiendo la misma avenida Tantau llegas a una de sus entradas principales.

El diseño y la arquitectura del Apple Park Visitor Center es un reflejo más de la estética, belleza y ligereza que Apple nos permite disfrutar en todo lo que crea. Los actuales directivos siguen un invisible hilo conductor que les permite hacer realidad la visión de Steve Jobs.