Una nueva "arca de coral" permitirá la conservación de los arrecifes de coral de todo el mundo

En Port Douglas, North Queensland, Australia, cerca de la Gran Barrera de Coral —el mayor arrecife de coral del mundo de más de 2000km2—, hay planes para construir el primer Biobanco de Corales Vivos del mundo para salvar la biodiversidad de todas las especies conocidas de corales duros.


Great Barrier Reef Legacy, con más de 35 años de experiencia en el sector, es un empresa social sin fines de lucro que tiene el objetivo de aportar, desarrollar y ofrecer proyectos revolucionarios, ciencia innovadora y educación para atender la urgente necesidad de asegurar la preservación y supervivencia de la Gran Barrera de Coral y los arrecifes de coral en todo el mundo. A través de donativos públicos, privados y corporativos, GBR Legacy reúne a los mejores científicos y especialistas para crear "resultados positivos y duraderos para nuestro medio ambiente".

La acidificación, el cambio de temperatura y el aumento del nivel del mar son muy dañinas para el coral. Hay estudios recientes que señalan que en 2016 el 35% de los corales en 84 áreas de las secciones del norte y centro de la Gran Barrera de Coral han muerto debido al blanqueo de coral producido por el aumento de la temperatura del mar.

Great Barrier Reef Legacy se ha asociado con Corals of the World y Cairns Marine para la creación del primer Biobanco de Corales Vivos del mundo. Este proyecto —que forma parte de una respuesta internacional global— quiere proteger y salvar la biodiversidad de todas las especies conocidas de coral duro a través de la recolección, el almacenamiento y mantenimiento de todas las 800 especies de coral duro y sus algas y bacterias simbiontes de todo el mundo en un moderno centro de almacenamiento en Port Douglas, una "arca de coral". Además, fragmentos de coral de reserva también se almacenarán en acuarios públicos y en acuarios caseros, creando así la mayor red de colaboración para la preservación de los corales, asegurando su supervivencia hasta que las condiciones naturales del océano mejoren.

"A medida que los arrecifes de coral en todo el mundo disminuyen debido al cambio climático, las tormentas severas y las enfermedades de los corales, el equipo Great Barrier Reef Legacy ha decidido que es hora de tomar medidas innovadoras para ayudar a preservar nuestros arrecifes. Los enfoques actuales para asegurar la salud y la biodiversidad de los corales no están funcionando, y con cada evento de blanqueo de corales estamos perdiendo especies de corales y arrecifes vulnerables en todo el mundo", comenta Great Barrier Reef Legacy. "Nuestros colaboradores, Corals of the World y Carins Marine, son clave para el éxito de este proyecto, aportando conocimientos especializados vitales".

Las técnicas y el equipamiento necesarios para realizar este proyecto ya son conocidos y están bien establecidos y aprovechan la capacidad propia de los corales de sobrevivir indefinidamente en las condiciones correctas. Según el Consorcio Mundial de Restauración y Preservación, una colaboración internacional de investigadores, el Biobanco ya es reconocido como un método clave que está disponible para salvar la biodiversidad de los corales. "Lo más importante es que este proyecto es realizable ahora", comenta Great Barrier Reef Legacy, ya que "cada año corremos el riesgo de perder más especies. Y una vez que desaparecen, desaparecen para siempre".

Contreras Earl Architecture ha revelado recientemente sus planos de diseño para este Biobanco. Según Lonely Planet, "El centro multifuncional de 6830 metros cuadrados también albergará áreas de exposición, un auditorio y aulas, así como instalaciones avanzadas de investigación y laboratorio en cuatro niveles. Permitirá a los visitantes acercarse a los especímenes vivos, aprender sobre los ecosistemas de coral a través de las exhibiciones y eventos y observar a los expertos en el cultivo de coral realizando su trabajo diario en un entorno de laboratorio húmedo protegido".

El Dr. Dean Miller, director del proyecto del Biobanco de Corales Vivos y director gerente del Legado de la Gran Barrera de Coral dice que "Para asegurar que esta invaluable colección viva se mantenga a perpetuidad para las generaciones venideras necesitamos el centro más avanzado del mundo que también promete utilizar solo fuentes de energía renovable y funcionar con una eficiencia óptima, creando al mismo tiempo una experiencia inolvidable para el visitante - ¡y eso es exactamente lo que ofrece este diseño!", explica Lonely Planet.

Esta "arca de coral" se espera que esté terminada para 2025 y será una "fuente de fragmentos de coral vivo, muestras de tejido y material genético para la investigación, la restauración y los esfuerzos de recuperación, vitales para asegurar el futuro de los arrecifes de coral y los beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales que proporcionan".

Imágenes | Dezeen y Great Barrier Reef Legacy