Noruega renueva sus pasaportes con un estilo único que refleja inequívocamente el alma noruega

Recientemente Noruega ha estrenado un nuevo pasaporte diseñado por Neue Design Studio, quien ganó la competición propuesta por la Policía de Noruega hace 6 años. Ahora son mucho más seguros y mucho más estilizados y, sobre todo, únicos.

En 2014 la Dirección de la Policía Nacional de Noruega realizó un competición con el objetivo principal de cambiar los pasaportes para hacerlos más seguros y difíciles de falsificar y, a la vez, encontrar un nuevo concepto de diseño para que los pasaportes y los DNI reflejaran la identidad nacional y esencia de noruega. La compañía ganadora fue Neue Design Studio, con base en Oslo, quienes escogieron la naturaleza, el paisaje de Noruega, como diseño propio y distintivo del país.

"La naturaleza es y siempre ha sido parte de nuestra historia. Los paisajes que nos rodean dan un sentido de pertenencia y orgullo, y cumplen una función simbólica para toda la nación", comenta Neue. "Al usar ilustraciones de partes concretas de un amplio panorama noruego, de norte a sur, queremos mostrar los contrastes de los paisajes y climas que nos han formado, que nos han ofrecido oportunidades y recursos, lugares de recreo y escenas de importantes acontecimientos históricos".

Concibieron un nuevo diseño elegante, fino, moderno y exclusivo para los pasaportes noruegos. El exterior del nuevo pasaporte contiene en su esquina superior izquierda el escudo de Noruega estampado en oro sobre tres colores distintos: blanco para los inmigrantes, turquesa para los diplomáticos y rojo para los pasaportes estándares. En el interior del pasaporte, en cada doble página, dibujos de líneas finas de escenarios característicos, como fiordos, montañas y lagos, en colores pastel cuentan una historia única. Cuando estas páginas se ponen bajo luz ultravioleta se transforman para mostrar las luces del norte verdes y azuladas brillando fluorescentes en el mismo dibujo que ahora muestra la escena de noche.

Según The Guardian, el jurado aplaudió la propuesta, "refleja la identidad noruega y asegura que el pasaporte sea visto como un documento de alto valor", dijeron. "El diseño es atractivo y elegante, los colores son sutiles y la abstracción de los paisajes son emocionantes. Estéticamente, a los motivos del paisaje se les ha dado un aspecto distintivo. El jurado aprecia la simplicidad de la solución."

Durante estos 6 años Neue y la Dirección de la Policía Nacional de Noruega han trabajado de cerca para encontrar la forma de equilibrar este diseño con todos los complejos sistemas de seguridad que se esperan de un pasaporte y un DNI. Ahora, este nuevo pasaporte, más seguro y más estético, ya está en marcha. El DNI se espera para noviembre.

Realmente todos aquellos que hemos tenido el placer de viajar a Noruega hemos comprobado que la sencillez y la elegancia están en la esencia de todo lo que allí te rodea. Ahora el pasaporte pasa a ser otra muestra de este estilo que caracteriza su naturaleza, resultando fácil asociarlo a la región del norte.

Imágenes | Neue Design Studio