Las nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno

De todas las maravillas que encontramos en este planeta fueron los griegos —famosos por confeccionar listas de los ejemplares más grandes o más bellos— quienes iniciaron la idea de determinar 7 lugares u obras únicas. Obras de gran belleza, esmero y magnitud que vamos a conocer.

En la actualidad la única de las siete maravillas ahora ya consideradas del "mundo antiguo" que queda en pie es la Gran Pirámide de Guiza, el resto fueron destruidas por terremotos o vandalismo, mientras la existencia de algunas de ellas es todavía un misterio para los investigadores y expertos.

En 2007, la empresa privada New Open World Corporation, siguiendo la iniciativa de su fundador, el suizo Bernard Weber, celebró un concurso público internacional preguntando cuáles eran las nuevas siete maravillas del mundo moderno, creadas por el hombre hasta el año 2000 que aún estuvieran en pie. Más de cien millones de votaciones dieron como resultado: El Taj Mahal, La Gran Muralla China, Petra, Machu Picchu, El Cristo Redentor, El Coliseo Romano y Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Taj Mahal

El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre los años 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Yamuna. Fue encargado por el emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogol, en honor a su esposa favorita, Arjumand Banu Begum.

La Gran Muralla China

Construida entre el siglo V a. C y el XVI se trata de una fortificación de piedra y ladrillo que recorre las fronteras del norte de del Imperio Chino y sirvió como protección durante varias dinastías imperiales de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Se calcula que tiene un total de 21.200 kilómetros de longitud —aunque actualmente solo se conserva un 30%— y mide entre 6 y 7 metros de alto por 4 o 5 de ancho.

Machu Picchu

El Machu Picchu, que en quechua significa «Monte viejo», es un antiguo poblado inca situado en la región de Cuzco, Perú, concretamente en el Valle Sagrado de los Incas, y que se encuentra en la cima de una montaña a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

A parte de la belleza del entorno, la construcción de un poblado en esa ubicación hace que sea espléndida. Además, es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y en especial por los recursos y herramientas primitivas que había en esa época. El treinta por ciento de Machu Picchu fue restaurado en 1976 y los trabajos de restauración todavía continúan.

Petra

Petra se encuentra en Jordania y es la capital del antiguo reino nabateo. Se trata de una importante enclave arqueológico famoso por su arquitectura, ya que la ciudad está literalmente excavada y esculpida en la piedra —de ahí el nombre que le pusieron los griegos—, y por su avanzado sistema de conductos de agua, comparado con el sistema que desarrollaron en Roma en la misma época. Fue construida hacia el siglo VIII a.C. en un valle angosto, al este del valle de la Aravá, que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba.

El Cristo Redentor

El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, construido aproximadamente en 1926, está situado en Río de Janeiro, Brasil, en la cima del monte cerro del Corcovado en el Parque Nacional de Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar. Es una estatua art decó enorme de Jesús de Nazaret con sus brazos abiertos hacia la ciudad, abrazándola. Mide 30 metros de altura y el pedestal, 8 metros.

El Coliseo Romano

El Coliseo o Anfiteatro Flavio —el más grande jamás construido en el Imperio romano— fue construido en el siglo I, en la época del Imperio Romano, y está ubicado en el centro de la ciudad de Roma, al este del Foro Romano. Se estima que podía albergar entre 50.000 y 80.000 espectadores. Su nombre original, Anfiteatro Flavio, corresponde al nombre de la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó. El nombre de Coliseo se debe al Coloso de Nerón, una gran estatua que se encontraba cerca del anfiteatro. Es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los principales y más renombrado conjunto arqueológico que queda de la civilización Maya. Esta ciudad fue construida entre el año 800 y el 1100 d. C. en la península del Yucatán, en México.

Una de las principales estructuras de la ciudad y una de las nuevas maravillas del mundo es el Templo Kukulkán —conocido como "El Castillo" por los conquistadores españoles— en el que se rendía culto a la entidad maya del mismo nombre, Kukulkán, "Serpiente Emplumada". Este Templo consiste en una pirámide de nueve niveles o terrazas con unas grandes escaleras centrales en cada una de sus cuatro fachadas que suben hasta una plataforma superior donde hay un templete.

Todas estas obras arquitectónicas y escultóricas, o bien de dimensiones descomunales, o con proporciones matemáticas excelentes, o con una delicadeza en los acabados extraordinaria, o singulares en su concepción, o de una estética única, quieren representar y ensalzar el más alto potencial de la inteligencia humana para crear armonía y belleza a nuestro alrededor.