Disneyland París está en fase de construcción de una nueva planta de energía solar

Recientemente Disneyland París ha revelado nuevos conceptos y detalles sobre su proyecto de construcción de una de las plantas de energía solar más grandes de todo Europa que se espera que quede terminada en 2023.


Hace dos años, en diciembre del 2018, Disneyland París anunció que con el objetivo de aumentar la cantidad de energía renovable producida y consumida localmente, planeaba construir una planta de energía solar.

La noticia —cuyos detalles se especificaron en un artículo de Forbes, en inglés— apareció poco después de que Walt Disney World, en Orlando, Florida, anunciase que su proyecto de construir un enorme parque solar de 1 kilómetro cuadrado (como dos veces el Vaticano) y 50 megavatios —con un total de 500,000 paneles solares que generan energía suficiente para abastecer dos de los cuatro parques del resort— estaría listo para finales de ese mismo 2018.

Este pasado julio, dos años después, Disneyland París anunció en su Twitter que había empezado la ejecución del proyecto, que se construirá encima del actual aparcamiento principal para visitantes en fases hasta 2023 y se lleva a cabo en asociación y mediante una co-inversión con la empresa francesa Urbasolar, especializada en la construcción y operación de plantas de energía solar:

"Disneyland París recientemente empezó a construir el proyecto de energía solar de Guest Parking. La idea, que ha sido considerada durante años, tiene como objetivo cubrir algunos de los estacionamientos con toldos que darán sombra a los coches y energía solar para el 2023" — DLP Report (@DLPReport) July 20, 2020.

Ahora, recientemente Disneyland Paris ha compartido nuevos detalles y conceptos sobre esta planta solar, una de las más grandes de todo Europa. Situada en el aparcamiento principal para visitantes, abarcará 17 hectáreas de toldos solares con un total de 67,500 paneles para una producción de 31 gigavatios hora por año (GW/h por año), lo que equivale al consumo anual de energía de una ciudad de unos 14.500 habitantes. Aunque esta producción no se destinará únicamente al resort, técnicamente es energía renovable limpia suficiente para cubrir aproximadamente el 17% de su consumo de electricidad actual. Además, contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del territorio local de Val d'Europe, donde está situado Disneyland París, en aproximadamente 750 toneladas de CO2 al año y, al mismo tiempo, implicará mejoras adicionales para los visitantes en cuanto a sombra y refugio de la luz solar directa, la lluvia o la nieve.

Este proyecto, que marca un nuevo hito, es parte del compromiso permanente de Disney en desarrollar y aplicar prácticas ambientalmente responsables en el resort y promover, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible en la región. "La innovación y la gestión medioambiental son una tradición que comenzó con el propio Walt Disney, y este ambicioso proyecto de energía solar es el último de nuestros compromisos con el medio ambiente en Disneyland París", dijo Natacha Rafalski, Presidente de Disneyland París. "Es nuestra responsabilidad como empresa y principal destino turístico contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de nuestro resort y de la región mediante prácticas responsables con el medio ambiente."

Según la nota de prensa, la empresa está comprometida en seis esferas prioritarias del medio ambiente: reducir las emisiones de GEI; gestionar sus desechos de forma sostenible, reduciendo el uso de plásticos, por ejemplo; preservar los recursos hídricos, incluso mediante el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales; preservar y fomentar la biodiversidad; y desarrollar una cadena de suministro responsable. De hecho, energía geotérmica ya alimenta tanto los dos parques de Disneyland París como el Hotel Disneyland.

"Esta central es un proyecto sin precedentes en Europa de una gran empresa como Disneyland París", declararon Stéphanie Andrieu y Arnaud Mine, directora general y presidente de Urbasolar respectivamente. "Será un proyecto totalmente a medida, integrado en la estrategia de innovación de Urbasolar sobre la monitorización del sistema y la gestión energética in situ. Estamos encantados de formar parte de este proyecto."

Siguiendo con el patrón del parque solar de Walt Disney World en Florida, que vemos en la imagen superior, cuyos paneles dibujan la cabeza de Mickey Mouse, cuando el proyecto esté terminado una parte de la sección de la planta solar se iluminará por la noche también con la forma de la cabeza de Mickey Mouse, visible desde el cielo. Este es, sin duda, un sello distintivo único de una de las mayores empresas del entretenimiento.

Imágenes | Disneyland Paris News