Mañana 31 de Octubre veremos la segunda Luna Llena del mes: la Luna Azul

Aproximadamente cada 2 años y medio hay una "luna azul", una segunda luna llena durante un mismo mes. Esta vez coincide en la noche de Halloween, lo que seguro añadirá un toque especial a la fiesta.


La Luna Llena y los 12 meses del año

La luna llena se produce cada 29 días y medio, por la posición relativa entre la Tierra, el Sol y la Luna el ángulo de iluminación es de 180º y vemos completamente toda la cara de la luna.

El calendario gregoriano —que implementaron los Romanos y es el que usamos en Occidente— reparte los 365 días del año en 12 meses que tienen una duración basada más o menos en los 29 días y medio que dura una órbita de la luna alrededor de la Tierra; de hecho "month", "mes" en inglés, viene de "moon", "luna". Pero el ciclo lunar y el calendario gregoriano no están perfectamente sincronizados, los números no son exactos, y esto genera que aproximadamente cada 2 años y medio haya 13 lunas en lugar de 12, que haya "un segundo mes dentro de un mes". Y "luna azul" es el nombre que damos a esta segunda luna llena dentro de un mismo mes.

Si como este mes de Octubre hay luna llena el primer día del mes, es muy probable que en ese mismo mes haya una segunda luna llena o luna azul, mañana —31 de Octubre— veremos brillar esta luna azul.

Origen del nombre, ¿realmente veremos una luna azul?

El nombre "luna azul" no significa necesariamente que la luna tenga un matiz azul, algunas a veces incluso han sido rojas, como en mayo de 2007. En realidad, el nombre de luna azul proviene del inglés "Blue" Moon, que a su vez proviene del inglés antiguo "Belewe", que puede tener el doble significado de "color azul" o "traicionar", ya que una segunda luna adicional en primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Pero lo que realmente "traicionaría" es el mes de 31 días, porque su duración es 1 día y medio más largo que el mes natural marcado por la luna de 29 días y medio. Así que, a no ser por otros fenómenos como nubes con partículas de humo o ceniza, la luna tendrá el mismo color de siempre.

Lo que es destacable es que esta luna azul es la primera que coincide en la noche de Halloween en todos los husos horarios desde 1944, hace 76 años. En según qué ciudades, si hay fuegos artificiales o juegos de iluminación, puede que esto contribuya a un visión de la luna coloreada en el cielo, un espectáculo más excepcional.