Washington desde NYC, una visita de un día

Si estás varios días en Nueva York, es una excelente idea reservar uno de ellos para visitar Washington, la famosa capital de EE. UU. Te proponemos una ruta completa para ver lo más destacable de la ciudad en un solo día.


¿Cómo llegar?

Desde la estación Penn Station de Nueva York —a la que puedes llegar andando, con Uber o con las líneas 1,2,3 o A,B,C de metro— coges el Amtrak. Los billetes para el Amtrak los puedes comprar en la misma estación de Penn Station unos días antes u online.

Amtrak es la red que opera a nivel nacional, National Railroad Passenger Corporation. Son trenes confortables y con asientos anchos, como todo en Estados Unidos están diseñados para la comodidad de las personas.

Son unas 3 horas de viaje, así que si sales a las 8 de la mañana alrededor de las 11 ya estás en Union Station, la estación ferroviaria principal de Washington D.C.

Lo mejor es ir un sábado, el domingo la Biblioteca del Congreso está cerrada y los días entre semana hay mucha actividad.

Mapa de la ruta: un día en Washington

Este es el mapa de la ruta de un día por Washington, por dónde ir y los puntos de interés a lo largo del recorrido. Está diseñado para ver lo más importante de Washington con tiempo suficiente para coger el tren de regreso a las 19:00h. ¡Empecemos!

La ruta

Antes de salir de la estación es bueno comprar la comida, por ejemplo en el Pret a manger, y llevarla ya contigo, porque luego a la hora de comer te encuentras en la zona de los parques y monumentos y no hay muchos recursos. Además, la intención es poder verlo todo, así que es mejor una comida ligera sobre la marcha.

Bajas por la calle First Street hasta que a la izquierda encuentras la Corte Suprema, no se puede entrar, pero puedes subir las imponentes escaleras y tomar unas fotos. A su lado tienes la Biblioteca del Congreso a la cual se accede por su parte derecha.

Desde aquí te diriges al Capitolio. Rodeándolo llegas al balcón/mirador de la fachada trasera desde el cual tienes una visión de todos los jardines y del Monumento a Washington delante tuyo.

Cruzas y continuas por la calle Madison Dr, una avenida con grandes extensiones de césped a cuyos lados se reúnen los museos más importantes de la ciudad: National Gallery of Art, National Air and Space Museum, National Museum of Natural History, National Archives Museum, National Museum of American History y también el Edificio Institucional Smithsonian y varios museos de esta institución. La mayoría de estos museos son gratuitos. Esta zona es un buen sitio donde comer lo que hayamos comprado, hay muchos bancos a la sombra y también te puedes sentar en el césped, además las vistas son de película. Si no llevamos la comida, en los museos hay alguna cafetería y también lavabos.

Siguiendo este paseo (y parque nacional llamado de National Mall) te vas acercando al Monumento a Washington. Este, de hecho, se ve mejor desde la lejanía, desde donde también se pueden tomar fotos muy bonitas.

Desde el Monumento a Washington te diriges hacia abajo por tu izquierda, cruzas el puente por donde pasan coches y entras en un paseo peatonal que bordea todo el lago Tidal Basin. Primero contemplas el Monumento a Thomas Jefferson, desde un siguiente puente divisas a lo lejos el Pentágono situado en la otra orilla y continuando ves algunos monumentos más, por ejemplo en memoria a Martin Luther King, y varias esculturas. Por esta zona hay repartidas bastantes fuentes de agua potable. Acércate a la Piscina Reflectante enfrente del Monumento a Lincoln, ver su reflejo en la "piscina" lo hace más solemne y majestuoso.

En dirección a La Casa Blanca pasas por Constitution Gardens, que tiene un bonito estanque. En esta zona encuentras el Monumento a los Veteranos de Vietnam y el de Albert Einstein. Cruzas el parque The Ellipse, es mejor por su izquierda ya que da una mejor visión de la parte trasera del edificio, y continuas recto hasta Lafayette Square, desde ahí ves de cerca la fachada norte de La Casa Blanca y su emblemática fuente.

Vista La Casa Blanca y tomadas todas las fotos puedes subir por New York Avenue hasta Mount Vernon Square, donde hay el edificio de la antigua Carnegie Library of Washington D.C., la biblioteca pública central. En 2016 fue comprada por Apple y se convirtió en la segunda tienda de la marca en la ciudad, la Apple Carnegie Library. El edificio también alberga en el segundo piso el Centro de Historia de Washington D.C. y la Galería Carnegie en el sótano, con fotografías y documentos históricos sobre los orígenes del edificio.

La recomendación es volver ya hacia la estación por Massachusetts Avenue, comprar algo de comida en algún supermercado o en la propia estación y tomar el tren de regreso a Nueva York. Según este itinerario se prevé salir entre las 18:00-19:00h de la tarde y llegar sobre las 21:00-22:00h de la noche.

Una semana en Nueva York para descubrir esta maravillosa ciudad es un regalo, y si además dedicas un día en visitar Washington, una de las ciudades más famosas del mundo, el viaje es completo.