El próximo domingo 25 de octubre estrenamos el horario de invierno y los rayos del sol llegarán a nosotros una hora antes

Este domingo 25 de octubre culmina el horario de verano (CEST) y las manecillas del reloj se retrasarán una hora en la mayoría de países europeos.

Los husos horarios

La Tierra está dividida en veinticuatro zonas o husos horarios imaginarios, en cada uno de ellos rige el mismo horario, que se definen en relación con el Tiempo Universal Coordinado (UTC) que corresponde al meridiano cero o de Greenwich —que recibe este nombre por que pasa por el Real Observatorio de Greenwich en Londres—. Como la Tierra gira de oeste a este, desde el meridiano las desviaciones hacia el este («positivas») suman una hora y hacia el oeste («negativas») restan una hora respecto al UTC.

Cambio de hora en Europa

Desde el último domingo de marzo aplicamos el horario de verano, el CEST (Central European Summer Time). Es decir, íbamos dos horas por delante del sol (UTC+2) con la intención de tener más luz solar por la tarde/noche y, por lo tanto, poder reducir el consumo de energía destinado a la iluminación durante esas horas.

Ahora, este próximo domingo, el último del mes de octubre, el cambio se revierte de nuevo al horario oficial de España, el CET (Central European Time), UTC+1. Por lo tanto, a las 3h de la madrugada en España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla pondremos las manecillas del reloj a las 2h. Esto significa que a partir de este domingo amanecerá y anochecerá más temprano.

Este cambio también lo harán a la misma hora la mayoría de los países Europeos, como Francia, Andorra, Mónaco, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia y Hungría.

En otros países de Europa, pero, rige otro huso horario. En Reino Unido, Irlanda, Portugal y las Islas Canarias de España, en verano aplican el WEST (Western European Summer Time), que corresponde al UTC+1, y ahora volverán a su hora oficial, el Western European Time (WET) que equivale a UTC+0. Por lo tanto, a las 2h de la madrugada en Reino Unido, Irlanda, Portugal (incluida la isla de Madeira), las Islas Canarias y también las islas Feroe (pertenecientes a Dinamarca) pondrán las manecillas del reloj a la 1h.

¿Europa dejará de hacer el cambio de hora?

En 2018 la Comisión Europea realizó una consulta pública a todos los ciudadanos europeos y un 84% de las 4,6 millones de personas que participaron se pronunciaron a favor de eliminar los cambios de hora. Se decidió terminar con el cambio de horario estacional y que en marzo de 2019 fuera el último, sin embargo por falta de consenso entre los Estados se retrasó hasta el 2021. Pero las negociaciones en el Consejo Europeo aún no han empezado y con la situación que se está viviendo actualmente todo parece indicar que no sucederá este próximo año.

Cada Estado debe decidir si se establecerá permanentemente en su horario de verano o en el de invierno. En España aún no se ha decidido oficialmente qué horario se fijará. España geográficamente se encuentra en el área Western European Time (UCT+0), el horario que rige en Reino Unido y las Islas Canarias, así que también cabe la posibilidad de que España pudiera cambiar de huso horario.

¡Veremos! Sea la hora que sea lo que cuenta es que cada día podremos saludar al sol y recibir sus revitalizantes rayos.