Para tu comodidad en San Francisco: el Cable Car

Te contamos un par de trucos para usar el Cable Car de San Francisco: dónde comprar los billetes y cómo saltarte la cola inicial.


Dónde comprar los billetes

San Francisco Municipal Transportation Agency o "Muni" opera todo el transporte público de la ciudad de San Francisco, incluyendo el famoso Cable Car. Por lo tanto, el billet principal que te permite coger el Cable Car es el Muni Pass.

El Muni Pass lo puedes comprar físicamente en el San Francisco Visitor Information Center, donde además te ofrecen toda la información que necesites sobre el funcionamiento de los billetes, las opciones y los puntos turísticos de la ciudad. El Visitor Information Center antes estaba situado en el cruce entre Market Street y Powell Street —justo al lado de la primera parada del Cable Car— y, de hecho, varias guías aún muestran esta información, pero desde el año pasado se ha reubicado dentro del Moscone Center en el 749 de Howard Street, a unas cuatro manzanas de la ubicación original.

El Muni Pass puede ser para un día, para tres o para siete. El billete físico no incluye su período de validez, lo señalas tú mismo rascando los círculos que indican el mes y el día de uso. También lo puedes comprar online en la app MuniMobile, beneficiándote de pequeños descuentos.

Si solo vas a usar el Cable Car una o dos veces en toda tu estancia, en lugar del Muni Pass, por unos 7$ puedes comprar un billete de un solo trayecto de ida directamente en el Cable Car al que subas. No es ida y vuelta, puedes seguir tantas paradas como quieras, recordando que en la última todo el mundo debe bajarse. Lo mejor es tener listas las monedas del cambio exactas.

Además del Muni Pass, hay el CityPASS, este billete combina un Muni Pass para 7 días con entrada gratuita a 5 atracciones turísticas de San Francisco: California Academy of Sciences, Aquarium of the Bay, San Francisco Museum of Modern Art, un crucero de una hora por la bahía de San Francisco y a escoger entre el Exploratorium o de Young Museum y el Legion of Honor (estos dos últimos solo si los visitas el mismo día). El precio es, por supuesto, el doble que el del Muni Pass, pero si quieres realizar todas estas actividades es una buena opción.

El CityPass lo puedes comprar en el mismo San Francisco Visitor Information Center o en cualquiera de las atracciones turísticas que se incluyen en el mismo pase. Si lo compras desde su sitio web pueden haber descuentos.

Es importante recordar que el Muni Pass no puede usarse en los transportes de BART (Bay Area Rapid Transport), así que no es válido para llegar al aeropuerto. El sistema de metro de San Francisco lo opera Muni junto con BART, las dos compañías comparten cuatro estaciones del centro de la ciudad, Civic Center, Powell, Montgomery y Embarcadero, pero para salir del centro —e ir al aeropuerto— solo puedes usar BART, y para cambiar entre las redes es necesario comprar el billete pertinente. Aunque si pides un Uber, casi por el mismo precio es realmente mucho más cómodo y cruzas el puente de la Bahía.

¿Es necesario hacer la cola?

El cable car tiene tres líneas, dos que van de norte a sur (Powell-Hyde y Powell-Mason) y una que va de este a oeste (California Street). Las dos líneas que van de norte a sur son más largas y, en general, más útiles para moverte por San Francisco.

Un Cable Car hace siempre el mismo trayecto una y otra vez todo el día, por lo que en los extremos de las vías hay un mecanismo para girar todo el Cable Car y hacer el recorrido de vuelta. Los dos conductores giran el tranvía manualmente encima de una plataforma giratoria, un método muy curioso y digno de ver.

El punto sur de las dos líneas empieza en Market St & Powell St Stop, en la intersección entre estas dos calles principales de la ciudad. Por ser el punto más cercano al Visitor Information Center donde compras los billetes y por ser un extremo de línea donde se ve el mecanismo del giro de los Cable Car, parece que la mayoría de turistas deciden subirse en esta parada, así que se generan colas muy largas que puedes evitar caminando Powell Street calle arriba. En 5 minutos llegas a Union Square y puedes coger el tranvía desde ahí después de visitar la plaza y sus puntos de interés, como Apple Union Square y Macy's (desde el 4º piso tienes bonitas vistas de la plaza).