Muir Woods National Monument, honrando a la Naturaleza

Adentrarte en un bosque antiguo de majestuosas secuoyas de California, uno de los árboles más altos del mundo, viéndote tan pequeño al lado de estos gigantes, te recuerda y te sumerge en la grandeza de la madre naturaleza. Si vas a San Francisco, la ciudad de las colinas, a solo 19 km de la ciudad descubrirás Muir Woods National Park.


Muir Woods

Protegido federalmente como Monumento Nacional desde 1908, el parque lleva el nombre del naturalista John Muir, cuyas campañas medioambientales ayudaron a establecer el sistema de parques nacionales. Muir Woods National Monument forma parte del Golden Gate National Recreation Area y es uno de las más de 400 Parques Nacionales de todo Estados Unidos.

Lo que lo hace particularmente especial es que es un bosque muy antiguo de Sequoia sempervirens, conocidas popularmente como secuoyas rojas o de California, que refrescan sus raíces en el agua dulce del Arroyo Redwood y levantan sus coronas hasta el cielo infinito. La edad media de las secuoyas de Muir Woods es de entre 500 y 800 años.

Senderos y actividades

Muir Woods National Monument tiene una extensión de casi 10 kilómetros de senderos. Hay marcados varios circuitos, de media hora, de una hora, de hora y media, hasta llegar a siete horas. Todos están muy bien indicados y preparados, aunque se aconseja comprar un mapa en el Centro de Visitantes y consultar por el estado de los senderos. Además, si te gusta hacer senderismo puedes ampliar tus excursiones hasta los alrededores del Mount Tamalpais State Park.

Los agentes forestales que guían ofrecen explicaciones sobre los árboles puntualmente, los sábados y domingos incluso en español. Y, según su disponibilidad, hacen tours de una hora. Aunque la mejor forma de pasear este parque es en silencio y con respeto, sumergiéndote en el bosque, honrando y admirando la grandeza exuberante de la naturaleza.

Estas actividades pueden variar según el día, la hora y su disponibilidad. Así que es mejor pedir el programa el mismo día de la visita.

Es una zona fría la mayor parte del año. Se dice que en otoño (agosto-octubre) hay el mejor clima. Sea como sea, es mejor ir bien equipado y con unos zapatos resistentes para disfrutar del paseo. Los picnics no están permitidos en el bosque.

Los guardabosques están disponibles a lo largo del parque para responder a breves preguntas de orientación y para contactar con los servicios de emergencia si fuera necesario.

Precio y servicios

Muir Woods National Monument está abierto 365 días al año de las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.

En la entrada del parque está el Centro de Visitantes, gestionado por Golden Gate National Parks Conservancy, que está abierto desde las 8:00 a.m. hasta 30 minutos antes del cierre (4:30 p.m.). Aquí es donde compras los billetes y también te explican todo lo que necesites saber sobre el parque. El precio de la entrada son 15$ por adulto a partir de los 16 años. Para los menores la entrada es gratuita. Las mascotas no están permitidas en Muir Woods.

Desde el Centro de Visitantes, si sigues por el paseo elevado a la derecha llegas a una tienda de regalos, la cafetería y los baños. El parque cuenta con una tienda que contiene una gran variedad de libros, juegos educativos y otros artículos. Las ganancias que generan las compras en la librería son donadas para apoyar proyectos educativos, científicos, históricos y mejorar el servicio a los visitantes del Golden Gate National Recreation Area, que incluye la propia área de Muir Woods, la de Fort Point, el parque del Presidio, la Isla de Alcatraz y muchas más.

La cafetería-restaurante del parque, Muir Woods Trading Company, está abierta desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Aquí encuentras una variedad de comida y aperitivos, como ensaladas, bocadillos, sopas, pastelería y diversas bebidas, durante todo el día.

¿Cómo llegar?

Desde San Francisco, Muir Woods se encuentra a 19 kilómetros al norte del puente Golden Gate. La dirección es 1 Muir Woods Rd, Mill Valley, CA 94941.

Si para llegar usas un Uber o un taxi, lo mejor será que pactes previamente tu recogida con el conductor, ya que no hay conexión a la red móvil, ni en Muir Woods ni en los alrededores. Otra buena opción es alquilar un coche.

Si decides alquilar un coche, ahora, "para mejorar la experiencia de los visitantes y proteger mejor los recursos del parque", el National Park Service ha establecido un sistema de reserva de parking para vehículos privados. Esta reserva también es bueno hacerla con antelación por el mismo motivo de la falta de conexión. Y es importante saber que no hay aparcamiento para caravanas y tampoco se puede entrar en bicicleta.

Intimidades

Te revelamos ocho intimidades sobre las secuoyas rojas o de California:

1. El considerado el "ser vivo más alto del mundo" es una secuoya roja o de California apodada Hiperion con una altura de 115,55 m de altura que se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, situado al extremo norte de California.

2. Es también una especie muy longeva. La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 2200 años y​ la mayoría de las que se encuentran en zonas silvestres, como Muir Woods, sobrepasan los 600 años.

3. Si te fijas bien verás que se pueden distinguir "grupos" de secuoyas. Estos árboles crecen unos cerca de otros en círculos que brotan de los nudos de las raíces, círculos familiares. Un "nudo" es una masa de tejido de secuoya que contiene capullos y estos "nudos" se pueden encontrar en el tronco o en las raíces. Además se ayudan entre sí, si un árbol está dañado o herido por el fuego, un viento fuerte o los humanos, sus compañeros, mientras se desarrollan independientemente, se dedican a aportar más savia al árbol que la necesita.

4. Aunque no todas las secuoyas están en grupo, algunas han brotado de semillas del tamaño de una semilla de tomate.

5. Las secuoyas tienen raíces muy poco profundas, de 1,80 a casi 4 metros, esto equivaldría a que si una secuoya tuviera nuestra altura, sus raíces solo bajarían tan profundo como nuestro dedo gordo. Y necesitan mucha agua. En el bosque de Muir obtienen su agua del arroyo Redwood, la niebla y la lluvia.

6. Su gruesa corteza es rica en tanino. El tanino hace que el árbol tenga un tono rojizo y lo protege de los incendios, los insectos y la podredumbre, uno de los motivos por los que son árboles tan longevos.

7. El fuego es una intermediario natural del desarrollo de un bosque de secuoyas. Recicla los nutrientes quemando las hojas y las ramas y crea espacios abiertos que permiten nuevos crecimientos.

8. Los nativos americanos conocidos como Coast Miwoks fueron los primeros en descubrir estos bosques de secuoyas. Se han encontrado vestigios de más de 600 pueblos cerca de la bahía y a lo largo de los arroyos, como Muir Beach. Los Coast Miwoks recolectaban bellotas y pescaban salmón para alimentarse y usaban corteza de secuoya para construir una parte de sus casas, llamadas kótchas. En la zona también se encuentran Laureles de California, los Coast Miwoks llamaron a este árbol Sáwlas y usaban las hojas para curar dolores de cabeza, resfriados y repeler bichos. De sus nueces hacían harina o las tostaban enteras para comerlas. Hoy en día, miles de descendientes continúan sus tradiciones en esta zona, son parte de los Indios federados de la Ranchería Graton.