Ouigo, let's go, trenes de alta velocidad a bajo precio

Ouigo es el servicio de trenes de alta velocidad TGV (Train à Grande Vitesse) de bajo coste del Grupo SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses). Creado en 2013, la idea de Ouigo es ofrecer un servicio inspirado en los vuelos low cost para que el precio sea similar al de un coche o vehículo compartido.


Ahora también hay Trenes low cost

En Francia, esta compañía sigue la metodología de las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair o EasyJet. El equipaje permitido es una maleta de mano y una bolsa por pasajero, cuyo tamaño debe permitir guardarlo bajo el asiento del tren. Para equipaje adicional o de mayor tamaño, hay un coste extra. Otros servicios opcionales de pago son la posibilidad de utilizar enchufes o poder ir en un vagón silencioso. Se pueden llevar animales domésticos, si pesan menos de seis kilos sin coste adicional, si pesan más, por una tasa extra.

Al igual que las compañías de bajo coste utilizan aeropuertos secundarios en lugar de los principales, Ouigo utiliza también estaciones alejadas de las ciudades para minimizar costes. Conviene llegar 1/2h antes porque hay control de billetes antes de subir al tren.

Verificación de billetes en Francia.

Ouigo en Francia utiliza trenes TGV Duplex de dos pisos modificados. Los asientos son más estrechos y no reclinables, aunque cómodos, no hay primera clase ni vagón restaurante. Todo esto permite que en estos trenes haya un 20% más de plazas, hasta 1200 pasajeros, y que su coste de producción sea un 50% menor que en los Trenes TGV clásicos. Además, circulan un mínimo de 13 horas al día, el doble que las 7 horas de los TGV normales.

Interior de trenes Ouigo en Francia.

Cuatro días antes del viaje los pasajeros reciben un correo con el billete que pueden imprimir, o bien pueden usar la aplicación móvil para acceder al billete electrónico. El billete debe comprarse como mínimo 4 horas antes del viaje. La única manera de comprar los billetes es online vía su sitio web o en su aplicación móvil.

Las tarifas para adultos pueden ir desde los 10 euros hasta un máximo de 115 euros por viaje, dependiendo de la hora de viaje y la antelación con que se reserve. Para los niños de 11 años o menores, se paga una tarifa plana de 5 euros independientemente del viaje.

¡Ouigo llega a España!

Ahora, Ouigo ha llegado a España. El servicio se estrenará el próximo 15 de marzo de 2021 a bordo de una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso con 509 plazas entre las ciudades de Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, y viajará a 300km/h. Las próximas ciudades a las que llegará son Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Según Alain Krakovitch, Director General de Voyages SNCF, la empresa francesa de movilidad: "El objetivo de SNCF siempre ha sido el de hacer la alta velocidad más accesible. La calidad de la red española y la configuración de nuestros trenes lo hacen posible. Propondremos 30.000 asientos al día para este medio de transporte que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión". Añade además que este proyecto contribuye a la recuperación económica generando 1.300 empleos directos e indirectos en España.

Según la nota de prensa:

"OUIGO es una marca sencilla y cercana que hará el viaje más fácil y divertido gracias a confortables trenes de doble piso y servicios como el OUIBAR. En todo momento, un atento personal mimará a los viajeros".

Para celebrar su llegada a España, Ouigo ofreció billetes a 1 euro a los 10.000 primeros clientes que se registraran en su web a partir del 24 de septiembre. Se agotaron en menos de una hora. Aún así, se podrá viajar en Ouigo por la mitad de precio que con el AVE a partir de la primavera de 2021. Pronto descubriremos más servicios y ofertas que tiene preparado Ouigo en España.

Imágenes | Ouigo